Agente de Bolivia dijo que Chile y Bolivia deben apuntar un diálogo más productivo

La Paz, 15 oct.- El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, dijo el jueves que el Gobierno boliviano y de Chile deben apuntar a un diálogo más productivo, que vaya más allá del ámbito judicial, en referencia a los dichos y contra dichos públicos que se registraron durante los últimos meses entre las autoridades de ambos países.

"Yo prefiero mantener la serenidad en esta relación que debería apuntar a un diálogo más productivo, es de esperar que bajen los ánimos", manifestó.

Rodríguez Veltzé, consultado sobre la posición del canciller chileno, Heraldo Muñoz, respecto a que "no responderá a la política del insulto" que supuestamente inició el equipo boliviano, instó a las autoridades de ambos países a mejorar las condiciones para el diálogo.

Explicó que se debe diferenciar el ámbito judicial del diplomático, porque uno vela por un proceso formal y el otro debe apostar por el diálogo.

"El ámbito judicial se mantiene en esa línea de acción, que no admite este tipo, como lo decía hace un momento, de anuncios por la prensa de qué se presenta o no. En el ámbito diplomático, yo creo que pueden mejorarse sustantivamente las condiciones para avanzar en el diálogo que ha planteado nuestro Presidente", agregó.

A su juicio, las autoridades deben "apuntar a que se mejoren las relaciones" diplomáticas, que dijo desde su perspectiva es posible hacerlo.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.

Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda. (ABI)

 

Últimas Noticias

Día Mundial del Folklore y la riqueza cultural de Bolivia: 22 de agosto

22 ago.- Día Mundial del Folklore, es una fecha instituida por la UNESCO el 22 de agosto de 1960. La fecha se debe a que el término folklore fue usado

TSE reporta más de 12.000 inscritos para elecciones judiciales 2017

La Paz, 21 ago.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reportó el lunes más de 12.000 inscritos en cuatro días del proceso de empadronamiento biométri

Bandera boliviana al revés, un error garrafal

17 ago.- En el Día de la bandera boliviana queremos recordar aquellos momentos que instituciones y personas pasaron por un papelón al mostrar nuestro

En El Alto: pago de impuestos con 15% de descuento termina el 31 de agosto

El Alto, 16 ago.– Los contribuyentes del municipio de El Alto tienen plazo hasta el 31 de agosto para hacer efectivas sus obligaciones tributarias de

Inician reparación del Puente Distribuidor de La Ceja

El Alto, 16 ago.- Alcaldía de El Alto inició los trabajos de reparación en el Puente Distribuidor de La Ceja. Las tareas serán concluidas en 45 dí