La Paz, 14 oct.- El embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Diego Pari, y el encargado de negocios en Estados Unidos, Freddy Bersatti, se comprometieron, por separado, a seguir impulsando la socialización de la demanda marítima boliviana, radicada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, contra Chile, por una salida soberana al mar.

"Creo que el tema marítimo es el mayor triunfo que ha tenido Bolivia en estos últimos años y hay que seguir impulsando, porque todavía falta, hay que seguir trabajando", manifestó Pari.

Explicó que el objetivo de difundir la demanda marítima es dar a conocer la verdad del diferendo marítimo.

"Hay que seguir difundiendo, sólo con la verdad se triunfa, con la verdad se hace justicia", agregó.

Por su parte, el Encargado de Negocios de Bolivia en Estados Unidos, dijo que la demanda marítima boliviana "requiere el trabajo conjunto de todos los embajadores, en todos los países del mundo", porque es un tema que no sólo le compete a dos países.

"No solamente es un tema que tiene que ver de Bolivia y Chile, es un tema multilateral, en el que todos los países tienen que dar su opinión", manifestó.

En su caso, adelantó que parte de sus funciones son socializar la demanda marítima en Estados Unidos.

"Nosotros también estamos en la obligación de hacerlo, no solamente con Estados Unidos, sino con todos el mundo", complementó.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.

Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda. (ABI)