Embajadores se comprometen a continuar la socialización de la demanda marítima

La Paz, 14 oct.- El embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Diego Pari, y el encargado de negocios en Estados Unidos, Freddy Bersatti, se comprometieron, por separado, a seguir impulsando la socialización de la demanda marítima boliviana, radicada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, contra Chile, por una salida soberana al mar.

"Creo que el tema marítimo es el mayor triunfo que ha tenido Bolivia en estos últimos años y hay que seguir impulsando, porque todavía falta, hay que seguir trabajando", manifestó Pari.

Explicó que el objetivo de difundir la demanda marítima es dar a conocer la verdad del diferendo marítimo.

"Hay que seguir difundiendo, sólo con la verdad se triunfa, con la verdad se hace justicia", agregó.

Por su parte, el Encargado de Negocios de Bolivia en Estados Unidos, dijo que la demanda marítima boliviana "requiere el trabajo conjunto de todos los embajadores, en todos los países del mundo", porque es un tema que no sólo le compete a dos países.

"No solamente es un tema que tiene que ver de Bolivia y Chile, es un tema multilateral, en el que todos los países tienen que dar su opinión", manifestó.

En su caso, adelantó que parte de sus funciones son socializar la demanda marítima en Estados Unidos.

"Nosotros también estamos en la obligación de hacerlo, no solamente con Estados Unidos, sino con todos el mundo", complementó.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.

Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda. (ABI)

 

Últimas Noticias

Retomarán venta del SOAT 2017 desde el 24 de enero

La Paz, 17 ene.- El gerente de la empresa aseguradora UNIVida, Roberto Ewel, informó el martes que el próximo 24 de enero se retomará la venta del Se

Inscripciones escolares 2017 comenzó con normalidad: Aguilar

La Paz, 16 ene.- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aseguró el lunes que el primer día de las inscripciones escolares comenzaron con total no

COB marcha por calles de La Paz en jornada de paro de 24 horas

La Paz, 16 ene.- Los trabajadores de la Central Obrera Boliviana (COB) marcharon el lunes por las principales calles de la ciudad de La Paz, en una jorn

En El Alto aprobarán norma sobre uso de agua y espumas en carnaval

El Alto 16 ene.- El Concejo Municipal de la ciudad de El Alto, aprobará este martes, la Ley Municipal de “Previsiones y Sanciones Sobre el Uso Indisc

COB confirma paro de 24 horas para el lunes

La Paz, 15 ene.- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma confirmó el paro de 24 horas para el lunes (mañana) en rech