Intendencia de El Alto clausura horno donde encontraron heces de ratones

El Alto, 19 oct.- Ante la proximidad de la celebración de “Todos Santos”, la Intendencia Municipal de El Alto, reforzó los controles en los hornos donde se elabora el pan y las tradicionales masitas.

La mañana de este martes, agentes de la Intendencia Municipal, realizaron una serie de operativos en la zona Oro Negro del Distrito 2, donde se intervino un horno donde se detectó la falta de higiene, uso de utensilios en mal estado, además de eses de ratón y otros patógenos que ponen en riesgo la salud de la población.

Intendencia clausura un horno donde se encontró excremento de ratones

El Intendente Municipal, Israel Marca, informó que se clausuró el horno y se sancionó a los dueños por no cumplir las normas de seguridad alimentaria establecidas para la elaboración del pan de batalla.

“Se ha podido evidenciar todo un foco de contaminación que atentaba contra la salud pública, utensilios en mal estado, eses de ratón, personal que no cuenta con la indumentaria correspondiente, vulnerando toda norma de inocuidad e higiene, por lo tanto lo que procede es la clausura del horno y las sanciones que corresponden contra los dueños”, informó el Intendente.

Comprobadas las irregularidades los agentes municipales, procedieron a decomisar toda la materia prima en virtud de que la harina, el azúcar y los demás enseres ya estarían completamente contaminados por los excrementos, orín y otros patógenos contaminantes de los roedores.

“Estos controles son permanentes y de todo el año, pero estamos intensificando por las fiestas de todos los santos, y los operativos van a ser replicados por todos los hornos que se encuentran en el municipio de El Alto”, finalizó el intendente municipal.

NORMATIVA

La abogada de la Intendencia Municipal, Betty Bascopé dijo que el propietario del horno transgredió la normativa 301/2012 que establece con precisión las normas de higiene con la que debe contar este tipo de negocios.

“Como establece la norma, se procedió al cierre de éste horno por seis días para que los dueños puedan adecuar la actividad, y el pago de la multa equivalente a 400 y 500 UFVs”, dijo.

Las autoridades recomendaron a los panificadores cuidar la higiene y limpieza de los hornos, más aún cuando muchas personas acudirán a los hornos para preparar sus masitas de “Todos Santos”. (AMI)

 

Últimas Noticias

TSE presupuesta 150 millones de bolivianos para elecciones judiciales

La Paz, 25 abr.- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Kathia Uriona, develó el martes por la tarde que ese órgano presupuestó alrededo

Disponen tolerancia para secretarias en Bolivia este 26 de abril

La Paz, 25 abr.- El Ministerio de Trabajo dispuso el martes tolerancia de media jornada laboral el 26 de abril para las secretarias del sector público

El Alto inaugura Juegos Estudiantiles Deportivos Plurinacionales

El Alto, 25 abr.- Cientos de estudiantes colmaron las graderías del Polideportivo “Héroes de Octubre” del Distrito 6, para ser parte de la inaugur

Feicobol 2017 tendrá cinco jornadas de negocios

Cochabamba, 25 abr.- Al menos 300 representantes de compañías de más de 15 países participarán en cinco jornadas de negocios que tendrá la XXXIV F

Eduardo León deja cárcel de San Pedro para cumplir detención domiciliaria

La Paz, 24 abr.- Eduardo León dejó el lunes por la tarde la cárcel de San Pedro para cumplir con la detención domiciliaria en la zona de Villa Vict