La Paz, 18 jul.- Se imagina tener un auto que se pueda recargar en el mismo enchufe donde carga su celular y que además no contamine, le dé menos gastos de reparación y sea adecuado para transitar en La Paz.

Se trata de una ‘electromovilidad’, que investigadores del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica (IIIE) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) presentaron la anterior semana a la población.

Presentan vehículo transformado con motor eléctrico que se puede recargar en el enchufe.
Presentan vehículo transformado con motor eléctrico que se puede recargar en el enchufe.

El proyecto se encuentra en la etapa final de su primera fase y consiste en la transformación de un vehículo a gasolina de combustión interna a uno con motor eléctrico. “El tiempo de recarga es de seis horas y se puede hace en una toma eléctrica doméstica”, informó el responsable, Rodrigo Gutiérrez, a tiempo de señalar que el auto tiene cinco velocidades, está adaptado a la topografía de la ciudad, puede subir pendientes de hasta 16 grados y permite el viaje de cinco pasajeros.

Por su parte, el coordinador del proyecto, Juan Amonzabel, explicó que la conversión de uno de estos vehículos implica una reducción de dióxido de carbono (CO2) que se emite al medio ambiente. Es decir que con el uso de una electromovilidad, al año, se evitaría la emisón de 4,14 toneladas de CO2. Como dato, solo un litro de gasolina combustionada genera alrededor de 2,28 kilogramos de CO2. (Extra)

Texto: Milenka Rivera
Fotos: Gentileza Juan Víctor Amonzabel