La Paz, 2 oct.- El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, aseguró el viernes que esa casa de estudios superiores está dispuesta a contribuir en la instalación del centro de investigación nuclear, que el Gobierno pretende emplazar en Mallasilla, en La Paz.

"Nosotros vamos a contribuir en todo lo que implica la investigación, en este momento no podemos dar un criterio a priori, pero creemos que sí debemos investigar, estudiar las alternativas y una vez que concluya este trabajo daremos una posición oficial", dijo.

Según dijo, primero se debe trabajar en la investigación de ese proyecto, es decir, interiorizarse más y a su vez socializarlo con la ciudadanía y en especial con los vecinos de la zona de Mallasilla, quienes se oponen a la construcción de ese centro de investigación.

El Gobierno anunció la construcción de un Centro de Investigación Nuclear en La Paz, para "actividades nucleares no energéticas con fines pacíficos", que se aplicarán en las áreas de salud, industria, tecnología y ciencia, según un comunicado del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

El 18 de septiembre, el director de las carreras de ingenierías Química, Ambiental y de Alimentos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Gonzalo Lima, indicó que esa casa de estudios superiores realiza el seguimiento al desarrollo del proyecto nuclear boliviano, y llegó a la conclusión "de que se debe seguir adelante con este proyecto para el desarrollo de nuestro departamento y de nuestro país".

No obstante, sugirió acentuar el proceso de socialización, porque se advirtió falta de información entre la gente. (ABI)