La Paz, 05 de enero de 2024. - El próximo jueves 11 de enero, Bolivia conmemorará el Día Nacional del Acullico con ferias en los nueve departamentos con la finalidad de promocionar y revalorizar el consumo de la hoja de coca, además de difundir los derivados producidos por empresas industrializadoras bolivianas.

“El Día Nacional del Acullico es el 11 de enero, queremos invitarles a todos a participar, se harán actos en las diferentes plazas, en los nueve departamentos del país, el acto central será a la cabeza del presidente Luis Arce, en la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz”, convocó el jueves el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Jesús Chipana.

Bolivia conmemorará el Día Nacional del Acullico el 11 de enero.
Bolivia conmemorará el Día Nacional del Acullico el 11 de enero.

El presidente de la Confederación Nacional de Productores de Coca, Dionisio García, invitó también a participar del Día Nacional del Acullico, para revalorizar la importancia de sagrada hoja de coca.

“El 11 de enero vamos a estar presentes, es un día muy importante, la sagrada hoja de coca es medicina, es muy útil para la salud. La coca es de nuestros pueblos, es conocimiento, es tradición y cultura”, relievó.

La Ley 864, en su artículo 2, declara el 11 de enero de cada año, como Día Nacional del Acullico, en homenaje a que, en esa fecha, en 2013, el Estado Plurinacional se adhirió a la “Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, emendada por el Protocolo de 1972”, con la reserva de permitir la masticación tradicional de la hoja de coca en todo el territorio nacional.

Para la conmemoración del Día Nacional del Acullico, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral, en coordinación con las entidades públicas del Estado Plurinacional y las organizaciones sociales, promoverá actividades relacionadas con la práctica del acullico, de acuerdo con un reporte de esa cartera.

// ABI