Sucre, 08 de septiembre de 2023. – Desde este viernes entra en vigencia el reglamento para regular los requisitos y garantizar las condiciones para el traslado de mascotas y/o animales de compañía en el transporte terrestre interdepartamental, aprobado por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

“Queremos acompañar las campañas de vacunación con medidas regulatorias desde el Estado Plurinacional. Hemos emitido esta regulación que permitirá a todos los usuarios no sólo viajar con sus mascotas a nivel nacional, sino que principalmente lo hagan en las condiciones correctas y que estos animalitos cuenten con la vacuna antirrábica en el esquema de vacunación”, informó el director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, según un reporte de esa institución.

Entra en vigencia reglamento para traslado de mascotas y/o animales de compañía en el transporte terrestre interdepartamental.
Entra en vigencia reglamento para traslado de mascotas y/o animales de compañía en el transporte terrestre interdepartamental. (Foto: Página Siete)

El ejecutivo brindó la información durante el lanzamiento de la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica del Ministerio de Salud y Deportes, que se realizó en la ciudad de Sucre, departamento de Chuquisaca.

Según Ríos, el objetivo de la norma es asegurar que “cuando una persona quiera viajar con su mascota en transporte terrestre, pueda solicitar la prestación del servicio respetando la seguridad y comodidad de los demás pasajeros y, a su vez, asegurando a la empresa de transporte que el recorrido de la ruta se realizará sin inconvenientes”.

El reglamento establece disposiciones que deberán ser cumplidas tanto por las empresas que prestan este servicio, como la habilitación de espacios, sectores o asientos específicos adecuados, que garanticen la seguridad y bienestar de las mascotas, así como de los usuarios.

Asimismo, establece medidas que deben cumplir los dueños o los responsables de las mascotas, como el uso de caniles adecuados para cada perro o gato que se quiera transportar.

El sector de transporte felicitó esta medida, porque le permitirá ampliar sus servicios a las personas que quieran llevar a sus mascotas en los viajes e invitó al Ministerio de Salud a realizar campañas de vacunación antirrábicas conjuntas en las terminales terrestres de todo el país.

// ABI, Agencia Boliviana de Información