La Paz, 26 de junio de 2023.- En los municipios Uyuni, de Potosí, y Jesús de Machaca, de La Paz, se registraron las temperaturas más bajas de junio, con 19 y 20 grados bajo cero, respectivamente, informó este lunes la jefa de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marisol Portugal.

La jefa del Senamhi señaló que, en los últimos días, se registraron temperaturas bajas en todo el territorio nacional, incluso marcaron récords históricos en el Oriente.

Jesús de Machaca, la iglesia y la plaza principal de este municipio.
Jesús de Machaca, la iglesia y la plaza principal de este municipio.

“El 14 de junio en el Altiplano llegó a 19 grados bajo cero en Uyuni y 20 grados bajo cero en Jesús de Machaca”, dijo Portugal.

En el Oriente se registraron temperaturas que superaron el récord histórico en Cobija, capital del departamento de Pando, con 8,8 grados, cuando la histórica llegó a 9,4 en 1996.

De la misma forma, Santa Ana de Yacuma, municipio de Beni, marcó 7 grados y la histórica llegó a 7,5 en 1985.

Asimismo, el 24 de junio pasado en Tarija y Sucre se registraron temperaturas bajo cero.

Para esta semana se esperan cielos despejados en todo el país, con excepción de los días miércoles y jueves, cuando se presentará “algo de nubosidad” en los valles de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, norte integrado cruceño, Trópico de Cochabamba, Beni y norte de La Paz con probabilidad de lluvias dispersas.

Bolivia se encuentra en la época de invierno que se caracteriza por el descenso de temperaturas.

// ABI