La Paz, 16 sep.- Los Federación de Choferes de La Paz anunció para hoy una masiva movilización y un cabildo abierto para exigir al alcalde Luis Revilla la discusión de la nivelación de las tarifas del transporte público.

Sin embargo, la presencia del Burgomaestre no será posible, porque desde hoy se ausentará de La Paz, ya que realizará un viaje a España.

De acuerdo a un comunicado de la Alcaldía, el viaje tiene como destino la ciudad de Andorra la Vieja, por lo que el Alcalde solicitó al Concejo Municipal un permiso entre el 16 y el 21 de septiembre, tiempo en el cual la autoridad participará de la XVII Reunión del Comité Ejecutivo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (del cual es vipresidente), además sostendrá reuniones bilaterales  con otros alcaldes. En su ausencia, el concejal Fabián Siñani asumirá las funciones de como alcalde interino tras su elección en Sesión Ordinaria de Concejo.

Choferes de La Paz podrían radicalizar movilizaciones si no hay acuerdos con Alcaldía.

Tema dilatado

“Viajes y más viajes. Asi no se gobierna la ciudad”, manifestó el secretario Ejecutivo de la Federación Departamental del Transporte Libre (FDTL), Tomás Mamani, quien calificó al Alcalde de “irresponsable” con los temas pendientes que tiene el sector. Afirmó que Revilla se acostumbró a dilatar el tema de las tarifas, por lo que hoy, en el cabildo abierto, si las bases determinan otras medidas, será responsabilidad de Revilla.

El dirigente de los choferes recordó que hace un mes, cumpliendo con el requerimiento de la Comuna, el sector envió un estudio técnico sobre el parque automotor. Mamani indicó que este estudio fue cuestionado, por lo que Revilla instruyó la conformación de un comité Alcaldía - choferes para iniciar otro estudio con cuatro ejes: Rutas y recorridos, Tarifas, Servicio y Registro de vehículos. Sin embargo, lamentó que dicho estudio sería aplicado en tres meses, aspecto que preocupa a su sector y por lo cual se determinó las medidas de presión.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Marcos Quispe, lamentó la falta de compromiso con la ciudad por parte de Revilla, a quien responsabilizó en caso de que el conflicto de los choferes se agudice.

Por su parte, el Alcalde Luis Revilla, basado en la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano, advirtió que se sancionará a los transportistas que participen de la medida anunciada, para lo cual los guardias municipales realizaran el respectivo control.

De viaje

El vicepresidente de Concejo Municipal, Jorge Silva, informó que en dos meses y medio de gestión, Revilla realizó seis viajes y ahora la ciudad es gobernada por un tercer alcalde interino.

Los concejales Andrea Cornejo, Kathia Salazar y Fabián Siñani (miembros de la bancada de SOL.bo, del cual es líder Revilla), asumieron estos mandatos interinos mientras el Alcalde “priorizaba otras agendas en lugar de la agenda de La Paz”, indicó. (Ana María Maldonado / Cambio)