El 26 de agosto de cada año se recuerda el Día del Adulto mayor en Bolivia, fue instituido mediante Decreto Supremo del 17 de diciembre de 1948 y ratificado por el presidente Evo Morales en el 2013, ser adulto mayor en Bolivia o en cualquier otra parte del planeta constituye siempre una constante renuncia a tus capacidades físicas y cognitivas; nada es como antes y uno empieza a advertir el deterioro cuando la resistencia física va disminuyendo y los achaques van aumentando.

Ante todo esto es importante entonces el saber envejecer; adquiriendo a lo largo de nuestra vida experiencias y aprendizajes que podamos recordar y atesorar en nuestra vejez. Es importante almacenar buenos recuerdos para que al recurrir a nuestra memoria ésta sea agradable, sabia, llena de esperanza y plenitud hacia las generaciones venideras.

Antecedentes del Día del Adulto mayor en Bolivia

El 26 de agosto se recuerda en Bolivia el Día de las Personas de la Tercera Edad, esto está instituido por Decreto Supremo N° 1421 del 17 de diciembre de 1948, emitido por el presidente Enrique Hertzog Garaizabal y se encuentra ratificado con la declaración de esta fecha como Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores en todo el Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo a la Ley 369, Ley General de las Personas Adultas Mayores, promulgada por el presidente Evo Morales el 1 de mayo de 2013.

En el plano internacional las Naciones Unidas, en 1992 definió los principios más importantes a favor de las personas mayores, como tener independencia, participación, cuidados, autorrealización y dignidad de una vida plena.

La vejez y homenaje

La vejez es consecuencia de un proceso biológico ineludible que afecta a todo ser humano y que no comienza en ningún momento específico sino que sucede a lo largo de toda la vida.

Un abrazo profundo y lleno de agradecimiento a todos los adultos mayores, depositarios de nuestros saberes ancestrales, nuestra memoria como nación, como cultura, como colectividad siempre creciente y autocrítica en un mundo cambiante que exige siempre la mirada que contempla, recuerda y espera su sabio consejo y guía.

Día del adulto mayor en Bolivia