La Paz, 26 ago.- Con movilizaciones, maltrato, abandono y un sinfín de necesidades hoy celebran su día los adultos mayores en nuestro país y exigen a las autoridades poder tomar en cuenta las necesidades del sector.

Cada 26 de agosto se recuerda el Día de las Personas de la Tercera Edad en Bolivia, la celebración fue instituida por Decreto Supremo 1421 del 17 de diciembre de 1948, durante la presidencia de Enrique Hertzog Garaizabal.

Las Naciones Unidas, en 1992 definió los principios más importantes a favor de las personas mayores, como tener independencia, participación, cuidados, autorrealización y dignidad de una vida plena.

La vejez es consecuencia de un proceso biológico ineludible que afecta a todo ser humano y que no comienza en ningún momento específico sino que sucede a lo largo de toda la vida.

Personas de la tercera edad en Bolivia

CELEBRANDO EL DÍA DEL ADULTO MAYOR

Este medio conversó con adultos mayores con la finalidad de conocer sus necesidades y el aporte que hacen al sistema nacional.

En la marcha de los jubilados, Fausto Quispe sostuvo que el problema de una renta digna, la carencia en salud, la falta de respeto a los ancianos, el desamor de los hijos en algunas familias son aspectos que se quedan marcados y dañan la psicología de una persona de la tercera edad.

“Es lamentable, pero creo que en nuestro país los adultos mayores somos el sector social más vulnerable de la sociedad, nunca somos tomados en cuenta, si bien existen personas que reciben una jubilación existen otros que ni remotamente pueden acceder a un salario, salud, ahora los hijos abandonan a sus padres ya ni existe respeto”, dijo.

Para Carmen Menacho Cordova, que ofrece dulces en la calle, el llegar a ser una persona adulta es la experiencia más difícil de aceptar, la discriminación, el abandono, la carencia de recursos económicos son los aspectos más complicados de afrontar.

“Quisiera celebrar este día en compañía de mis hijos sin tener que trabajar. Yo no tengo profesión tengo que seguir vendiendo dulces en las calles para vivir y poder alimentarme, mis hijos dónde estarán, cuando uno es viejo ya estorba nadie se hace cargo de nada, por eso es difícil llegar a esta edad”, contó con lágrimas en sus ojos.

LOS MOVILIZADOS

En la misma movilización se observó desigualdad, muchos tienen una renta insuficiente por ello exigen un pago de doble aguinaldo. “Habremos personas que tuvimos trabajos buenos en cargos de consideración, sin embargo la mayoría de los jubilados percibimos rentas no mayor a los 400 bolivianos que no nos alcanza para vivir, es una vergüenza”, opinó Carlos Borja.

Los adultos mayores necesitan mejoras en el sistema de salud gratuito que recibimos, “por nuestra condición de ancianos nos discriminan y somos víctimas de la peor atención, además nos humillan en el servicio de transporte nos ignoran, al tener dificultad física peor aún, es difícil llegar a viejo y sentir a la sociedad encima, sobre todo cuando no nos respetan y nos ven como un estorbo”, manifestó Dante Escobar. (EL DIARIO)