La Paz, 24 may.- El viceministro de Salud, Martín Maturano, informó ayer que el Bono Juana Azurduy de Padilla, que el 27 de mayo cumple tres años de vigencia, benefició al menos a 350.000 madres y medio millón de niños menores de dos años.

“El día domingo tenemos la conmemoración del tercer año del Bono Juana Azurduy de Padilla, desde la gestión 2009. Un número aproximado que tenemos es que hemos llegado a alrededor de medio millón de niños menores de dos años y a alrededor de 350.000 madres que han sido beneficiadas con este incentivo”, explicó a los periodistas.

Bono Juana Azurduy, madre bolivianaRecordó que la creación de ese bono “es una política del Gobierno en el marco de una mejor redistribución de la riqueza”.

Detalló que en los tres años de vigencia se pagaron aproximadamente 200 millones de bolivianos entregados a las madres y a los niños para reducir la mortalidad materna infantil, según informó ABI.

“En desnutrición hemos bajado de un 27,5% de prevalencia en niños menores de dos años a 18 por cada cien, o sea hemos bajado más de 10 puntos porcentuales en el aspecto de desnutrición”, fundamentó.

Agregó que de igual forma se redujo la mortalidad infantil que estaba cerca a 54 por cada 1.000 nacidos vivos, índice que bajó a 50 por cada 1.000 nacidos vivos.

“3.300 niños que tendrían que haber muerto en el país cada año, ahora viven gracias a estos cuatro puntos porcentuales menos”, dijo.(Cambio)