Chuquisaca, 25 de marzo de 2024. – Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Censo de Población y Vivienda llegará al 100% del país hasta este lunes con la consulta en las áreas dispersas de los nueve departamentos; Chuquisaca registra ya el 91% de cobertura.

La coordinadora del Programa Censo del INE, Martha Oviedo, informó que hasta el domingo el Censo logró una cobertura de más del 70% del territorio nacional y hasta este lunes completará el 100% incluyendo las áreas dispersas.

Una familia y un empadronador durante la jornada del censo el sábado
Una familia y un empadronador durante la jornada del censo el sábado.

Si bien el operativo nacional se cumplió el sábado, el Censo siguió el domingo y continuará hasta este lunes en algunas zonas rurales y áreas dispersas, ya que “no se dejará a nadie” sin empadronar.

Hasta las 21h00 del sábado retornó el 87% de la documentación censal en Pando, el 85% en Beni, 77% en Santa Cruz, 83% en Cochabamba, 91,4% en Chuquisaca, 89% en Tarija, 79,8% en La Paz, 77% en Oruro, y 81% en Potosí.

En contacto con Bolivia Tv, el encargado del INE en Chuquisaca, Grover Serrudo, informó este lunes que, entre el sábado y el domingo, en este departamento el Censo se alcanzó una cobertura del 91% y el restante 9% será completado esta jornada.

“Felicitamos a todo el pueblo chuquisaqueño que en estos días ha abierto las puertas de sus domicilios a más de 28.500 censistas voluntarios (…). En el área dispersa a un censista se le asigna entre 30 a 35 viviendas, por tanto, hoy (lunes) completaremos este nueve por ciento”, dijo.

Explicó que por protocolo se debe esperar que el Censo concluya este tercer día para recibir todas las cajas en recintos militares hasta el 30 de marzo y enviarlas a la ciudad de La Paz donde será procesada y tabulada toda la información.

El Censo 2024 comenzó el sábado 23 de marzo con la finalidad de llegar a más de 5 millones de viviendas en toda Bolivia. El operativo movilizó a 525.615 empadronadores voluntarios de los 876.000 registrados a escala nacional.

Asimismo, se instalaron 6.612 centros de operaciones en los nueve departamentos del país.

// ABI