28 nov.- La Autoridad de Fiscalización de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) informó que la medida que incrementaba la tarifa de agua fue suspendida, ya que tiene que ser socializada con los usuarios, Gobiernos Autónomos Municipales y entidades encargadas del servicio líquido para ser aplicada.

“El Artículo 1 dispone: La suspensión de la aplicación de la resolución administrativa, regulatoria AAPS. (…) Previamente, debe ser socializada y aprobada por los usuarios, Gobiernos Autónomos Municipales y entidades involucradas a prestación con la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico”, informó Freddy Marca, funcionario de la AAPS, quien dio lectura a la resolución de suspensión que fue aprobado este martes.

La medida fue suspendida porque causó conflictos en la población

Según el nuevo director de la AAPS, Alejandro Luis Araujo, la medida será socializada en la próxima gestión y la autorización será analizada para ser aplicada o descartada. 

"La socialización va a empezar la próxima gestión porque ya estamos terminando esta gestión. (...) Se va a empezar con los Gobiernos Municipales, con las EPSAS y usuarios. Se va a tener un estudio para ver si realmente es prudente o no (la medida)", sostuvo.

La medida fue suspendida porque causó conflictos en la población y fue “malinterpretada” por algunos usuarios, ya que no se realizó una previa socialización a las determinaciones asumidas.

“Si bien la citada disposición tiene un ámbito preventivo para evitar los efectos de una probable sequía. (…) Se advierte que la misma generó no solo una mala interpretación de la población, sino que podría promoverse una indebida aplicación de la medida, generando conflictos en la población”, indicó Marca.

El pasado 7 de noviembre se aprobó la aplicación de tarifas incrementales temporales por factores de escasez hídrica o sobre consumos estacionales, como mecanismos que desincentiven consumos elevando e irracionales del líquido elemento.

/Prensa