30 oct.- Las comunidades del Qhapaq Ñan o camino del inca, que poseen un importante potencial turístico y están diseminadas por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, buscan establecer una ruta cultural y turística que atraviese estos seis países.

El primer Encuentro Internacional de Comunidades Asociadas al Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, se llevó a cabo del 20 al 22 de octubre en la comunidad originaria Huancollo. Hasta ese municipio de Tiwanaku, en La Paz, llegaron expertos internacionales, con los que se trabaja para definir y explotar el destino turístico multinacional.

Los museos comunitarios se encuentran desarticulados y sin apoyo técnico

«Promovemos la gestión del patrimonio cultural de las comunidades para las comunidades, de cara a fortalecer la identidad local y conseguir que sea el propio comunario (sic) quien promueva la protección de su patrimonio, para proyectar una ruta cultural turística internacional vinculada al Qhapaq Ñan», se lee en una nota de prensa de la Asociación de Representantes de Museos Comunitarios (Asoremuc-QÑ).

Al celebrarse la primera reunión internacional, también se organizó el quinto Encuentro de Museos Comunitarios de Bolivia, con el objetivo de promover el desarrollo y creación de redes de los museos comunitarios y apoyo entre comunidades.

La gestión del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino como itinerario seriado trasnacional, se estructura en los ámbitos internacional, nacional, regional/provincial y local-comunal, según el documento explicativo divulgado por la Asoremuc-QÑ.

La participación de invitados de Chile, Perú y Estados Unidos enriqueció el concepto sobre el cual se trabaja y se tomó en consideración las particularidades geográficas y legislativas de los seis países que se unieron para impulsar la ruta cultural-turística.

Sobre esta base, los participantes trabajan para generar proyectos o programas entre comunidades de diferentes países, con la consideración de que el sistema de gestión previsto “se adapta a cada uno de los casos, en cada uno de los distintos niveles de gobierno, de acuerdo con las legislaciones nacionales”.

En lo referente al concepto de museos comunitarios que tiene Bolivia, que se busca conectar con espacios similares de los cinco países vecinos, se los entiende como “un espacio cultural creado por los miembros de una comunidad (…), donde se construye autoconocimiento colectivo, propiciando la reflexión, la crítica y la creatividad, reafirmando los valores materiales y simbólicos de su Patrimonio Cultural, reconocido según sus usos y costumbres”, según la Ley 530 Ley de Patrimonio Cultural Boliviano.

En criterio del Comité Impulsor de Museos Comunitarios de Bolivia (Cimucob), los museos comunitarios se encuentran “desarticulados y sin apoyo técnico”. Afirman que hay comunidades que desean crear espacios culturales de este tipo, pero que no tienen el conocimiento ni el respaldo de las autoridades para logarlo. De ahí la importancia de los encuentros nacionales y la aspiración de consolidar la ruta internacional, para replicar las prácticas de museos de otros países y potenciar el atractivo cultural y turístico de seis naciones que comparten su historia.

/Prensa