La Paz, 11 jul.- Tras llevarse a cabo el primer curso taller organizado por el Centro de Educación Alternativa Radio San Gabriel “A” Educación Permanente (CEA-RSA), más de 50 trabajadores de la Asociación de Museos Comunitarios Qhapaq Ñan se capacitaron como guías de museos y turismo. 

El curso se organizó con la colaboración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) y el Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas, y Administración de Tiwanaku (CIAAAT). 

Los cursos fueron brindados por especialistas en arqueología y turismo del CIAAAT

El personal que se benefició de esta iniciativa proviene de los municipios de Viacha, Guaqui, Tiwanaku, Desaguadero, Taraco, Laja, Puerto Carabuco, El Alto, Jesús de Machaca y Puerto Acosta. 

La capacitación técnica básica se inició el 22 de abril y finalizó el 17 de junio. Fueron ocho sesiones con una carga horaria de 100 horas, a partir de las cuales los participantes obtuvieron la mención de Guía de Museo Comunitario y Guía de Turismo Local. 

“Este curso busca fortalecer los conocimientos de saberes tradicionales y capacidades técnicas de representantes de comunidades indígena originario campesinas de la región del lago Titicaca, para la formación y capacitación técnica básica”, cita un boletín institucional. 

Los cursos fueron brindados por especialistas en arqueología y turismo del CIAAAT, a pedagogos, curadores y bibliotecólogos del Museo Nacional de Arte y del Museo Fernando Montes, además de profesionales independientes. 

/Prensa