Cochabamba, 31 ago.- El director del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG), Iván Camacho, informó el miércoles que los vientos fuertes registrados en los municipios de Villa Tunari y Puerto Villarroel del Chapare destruyeron hace diez días 152 hectáreas de cultivo de banano.

"En Puerto Villarroel se tiene 52 hectáreas y en Villa Tunari son casi 100 hectáreas. Son cultivos de banano", aseveró a periodistas en la presentación de resultados de una evaluación técnica de daños.

Camacho explicó que los cultivos con afectación estaban ubicados en seis comunidades y pertenecían a 97 familias campesinas.

Sostuvo que las alcaldías de las regiones con afectación no enviaron aún declaratorias de emergencia o desastre a la Gobernación de Cochabamba por ambos casos para solicitar cooperación en la mitigación de daños.

En ese contexto, Camacho recordó que las autoridades municipales de Villa Tunari y Entre Ríos tendrán que cooperar en la reposición de los cultivos afectados con semillas e insumos agrícolas si no precisan del apoyo de entidades departamentales o nacionales.

"Nosotros no podemos dar ayuda de oficio", acotó.

La autoridad dijo, por último, que una parte del personal del SEDAG trabaja aún para establecer si hubo otros municipios del Chapare afectados por los vientos fuertes. (ABI)