La Paz, 12 sept.- Los cambio climatologías continúan en nuestro país. Santa Cruz, Beni, Cochabamba y La Paz están bajo la amenaza de fuertes vientos que llegarán con intensidades de entre 40 a 90 kilómetros por hora, por lo que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró ayer Alerta Naranja para hoy y mañana. 

El reporte señala que el alerta naranja fue declarado, debido al ingreso al país de vientos atemporales que se registran en dirección noroeste con intensidades de entre 40 a 90 kilómetros por hora en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Cochabamba y La Paz.

Fuertes vientos en Santa Cruz, Beni, Cochabamba y La Paz

REGIONES AFECTADAS

En el departamento de Santa Cruz los vientos afectarán desde la mañana hoy, lunes, hasta la mañana del martes 13 del presente mes. Este temporal tendrá presencia en las provincias Cordillera, Ángel Sandoval, Chiquitos, Germán Busch, Velasco, Ñuflo de Chávez, Guarayos, Santisteban, Ichilo, Sara, Warnes y Antonio Ibáñez.

Entretanto que en el departamento de Cochabamba, los vientos se presentarán desde la tarde del lunes 12 hasta la tarde del martes 13 de este mes, éstos afectarán las provincias Chapare y Carrasco.

En el departamento del Beni los vientos se registrarán desde la tarde del lunes 12 hasta la tarde del martes 13 del mes en curso, en las provincias Marbán, Cercado, Moxos, Yacuma y Ballivián.

En el departamento de La Paz este clima se sentirá desde el lunes 12 por la tarde hasta el martes 13 en la tarde y se asomarán a las provincias Sur Yungas, Franz Tamayo e Iturralde, subraya el boletín de prensa.

OTROS DEPARTAMENTOS

De acuerdo con el reporte no se descarta que el temporal afecte a los nueve departamentos del país, que también soportarán los frentes fríos o fuertes vientos, con diferentes intensidades y velocidades que oscilan entre 45 y 70 kilómetros por hora.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) determinó emitir “alerta naranja” por el ingreso del frente frío, que ocasionará el descenso en la temperatura en seis departamentos. En cuatro departamentos existe emergencia ante posibles fuertes vientos.

DESCENSOS

El frente frío comenzó el 28 de agosto, con descensos de las temperaturas incluso llegaron hasta por debajo de los cero grados. Casi todas las provincias de los seis departamentos mencionados fueron afectadas.

En días pasados los fuertes vientos afectaron a San Matías, Santa Cruz, donde muchas casas quedaron sin techo; en Sucre cayó un árbol encima de un automóvil y en Potosí un poste cayó en plena calle.

En este sentido se recomienda tomar las previsiones para minimizar los efectos de las fuertes ráfagas de viento, principalmente en las regiones más vulnerables. (EL DIARIO)