La Paz, 22 jun.- La contaminación del aire paceño bajó en un 50 por ciento, desde el 2004 hasta el 2014, según el informe de la secretaria Municipal de Gestión Ambiental de la alcaldía de La Paz. Los resultados corresponden a las acciones de control y sensibilización que se efectúa para evitar el encendido de fogatas en la fiesta de San Juan, indica la nota de prensa municipal.

Según informó la secretaria Mariana Daza, en 2004 la contaminación alcanzó a 200 microgramos por metro cúbico de aire y el 2014 fue de 100 microgramos por metro cúbico, lo que refleja una disminución de 50 microgramos en 10 años.

Fogata de San Juan en medio de una calle.

“La Ley de Medio Ambiente establece un límite permisible de partículas suspendidas de contaminantes que tienen varios compuestos, como monóxido de carbono, nitrógeno de carbono que se desprenden en el aire, de 150 microgramos por metro cubico. El 2004 se ha obtenido una concentración de 200 microgramos por metro cúbico, muy por encima de los límites permisibles”, recordó la autoridad.

En ese contexto, Daza explicó que la Alcaldía efectuó un trabajo se sensibilización sobre del uso de juegos pirotécnicos y el encendido de fogatas.

La contaminación del aire en el 2004 fue provocada, principalmente por las fogatas y lo juegos pirotécnicos, por lo que se decidió incidir en este aspecto, el cual se replicará en la campaña de este año.

En esa línea informó que para esta gestión se realizará dos acciones: el control a la venta de salchichas que se consumen tradicionalmente en los diferentes centros de abasto y la segunda para el control en la misa noche de San Juan, el 23 de junio para evitar el encendido de fogatas y la quema de pajonales.