El Alto, 21 jun.- A pocos días para la celebración de San Juan (noche del 23), la concejal de la comisión de Infraestructura Pública y Control Ambiental, Rebeca Cruz, exhortó a la población alteña a no encender fogatas los días 23 y 24 de junio de los corrientes. Para evitar la contaminación, y así preservar el medio ambiente.

La Ley de municipalidades 2028, en su artículo 8 parágrafo 1, inciso 6, señala: “preservar, conservar y contribuir a la protección del medio ambiente y los recursos naturales (…)”.

Fogatas de San Juan en El Alto

“En nuestra ciudad, mediante la ordenanza municipal 103/2010, se prohíbe el encendido de fogatas en calles, avenidas, áreas verdes y espacios de uso público, asimismo en domicilios particulares. Los ciudadanos que infrinjan la norma, serán sancionados con la suma de 1.000 bolivianos”, explicó la concejal.

También señaló que está prohibido la comercialización de madera, leña, troncos, llantas y otros materiales tóxicos destinados al encendido de fogatas, que además contaminen el medio ambiente.

“La ordenanza, también prohíbe el comercio de juegos pirotécnicos de extrema peligrosidad, por el riesgo que presenta para la población. Exhortamos a los vecinos a que tome conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente”, acotó.

Dijo que para hacer cumplir la norma, se realizarán intensos operativos de control en los 14 distritos de El Alto mediante la intendencia municipal la noche del jueves 23 de junio. Asimismo, se identificaran a los infractores que vulneren la norma, para emitir las notas de sanción correspondientes.  (AMI)