Referendo autonómico en Bolivia: 15 regiones deciden

La Paz, 20 nov.- 14 entidades territoriales del país comenzaron a votar el domingo en el referendo que decidirá el futuro de sus estatutos autonómicos y cartas orgánicas, mientras que el municipio de Gutiérrez (Santa Cruz) decidirá si se convierte en una autonomía indígena.

Son 499.465 personas que están habilitadas para participar de la jornada electoral, de acuerdo a información del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Referendo autonómico en Bolivia

De los 15 documentos que van a consulta popular, 10 son cartas orgánicas y pertenecen a los municipios de Viacha en La Paz; Totora, Arque y Vinto en Cochabamba; Sucre en Chuquisaca; y El Torno, El Puente, Buena Vista, Yapacaní y Cuatro Cañadas en el departamento de Santa Cruz.

Otros tres documentos son estatutos indígenas originarios campesinos, sobre los que decidirán los municipios de Uru Chipaya en Oruro; Mojocoya de Chuquisaca; y Raqaypmpa, en la provincia Mizque de Cochabamba.

Por último, la provincia Gran Chaco someterá a referendo el proyecto de Estatuto Autonómico Regional, y el municipio de Gutiérrez en Santa Cruz decidirá si se convierte en autonomía indígena.

De acuerdo al TSE, se prevé tener los resultados finales del referendo autonómico, 24 horas después de que se realice la consulta.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, sostuvo que el referendo es parte de ese desarrollo gradual de transformación del Estado, para promover más acercamiento entre los gobernantes y el ciudadano, además implica el fortalecimiento de las administraciones sub nacionales.

"Estamos acompañando este inicio del proceso de consulta y referendo desde Sucre. Creemos que la democracia directa, el uso del referendo para resolver y decidir aspectos trascendentales de la vida y evolución de los ciudadanos y de sus instituciones, es calve", sostuvo la autoridad, reportó Bolivia TV. (ABI)

 

Últimas Noticias

Terremoto en México: autoridades elevan a 217 el número de muertos

La Paz, 20 sep.- Las autoridades mexicanas elevaron a 217 el número de muertos por el terremoto de magnitud 7,1 que sacudió el martes el centro de ese

Gobierno: desbloqueo en Achacachi fue para salvaguardar vidas

La Paz, 18 sep.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró el lunes que la intervención policial en el desbloqueo de la carretera La Paz-Copacab

Homenaje a Cochabamba en sus 207 años de su gesta libertaria

Cochabamba, 14 sep.- La mañana de este jueves el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el gobernador Iván Canelas encabez

Reclutamiento del Servicio Premilitar 2017-2018 registra largas filas

La Paz, 11 sep.- Las Fuerzas Armadas de Bolivia iniciaron el lunes el reclutamiento para el Servicio Premilitar 2017-2018 a nivel nacional, una jornada

Alcaldía de El Alto aplica plan de contingencia en recojo de basura

El Alto, 10 sep.- El secretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza, Henry Contreras, informó que la Alcaldía aplica un plan de contingencia