La Paz y Lima, 26 may.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, informó el lunes que su Gobierno ofrece el pago de una recompensa a las personas que ayuden a ubicar y capturar al prófugo empresario, Martín Belaunde, quien fugó el pasado domingo de su arresto domiciliario en La Paz.

Según la agencia estatal Andina de Perú, el Mandatario peruano detalló que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos será el sector encargado de fijar el monto de dicha recompensa.

Asimismo, reiteró el pedido a la Interpol para detener a Belaunde en cualquier país, además sostuvo que tomó contacto con los gobiernos de la región a fin de alertar a sus respectivos controles fronterizos.

En el marco de una inspección a las obras de mejoramiento y ampliación de la Escuela Técnica Superior de la Policía Nacional, en el distrito limeño de Puente Piedra, Ollanta calificó la fuga como "una mala noticia" y consideró que Belaunde se convirtió en un "delincuente que tiene rabo de paja".

Afirmó que el Gobierno del Perú lamentó este hecho y ratificó que "hizo todo lo que tenía que hacer" para conseguir la extradición del ex asesor de su Gobierno, quien guardaba detención domiciliaria después que la Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia rehusó otorgarle asilo político.

Añadió que como Estado soberano, la justicia de Bolivia determinó la modalidad de restricción a la libertad de Belaunde, razón por la cual el Perú no tenía posibilidades de tomar medidas en ese tema.

Indicó que actuar de forma distinta, tratando de influir en las condiciones carcelarias, hubiera dado pie a que la defensa del procesado presentará recursos denunciando persecución política.

Según Ollanta, son "elucubraciones novelescas" las opiniones de analistas sobre que el Gobierno y él mismo tenían preocupación por las declaraciones que Belaunde emitiría una vez pisara suelo peruano.

"No tenemos ninguna preocupación, nuestra principal preocupación es traerlo y que venga acá, eso debe quedar bien claro, cumplimos estrictamente y ponemos todo el esfuerzo para cumplir el mandato del juez y eso estamos haciendo", expresó el Mandatario.

Belaunde es acusado por peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.  (ABU y Agencias)