El Alto, 22 feb.- La población lamentó y expresó su molestia ante el pedido de los choferes del transporte público de incrementar el precio los pasajes en el país. La ciudadanía exige que “primero deben dejar de tramear” y realizar un buen servicio; en tanto los conductores justifican su pedido, ante el alza del costo de repuestos y lubricantes.

“Primero que dejen de tramear, cumplan con sus rutas. Siguen trameando de distintos lugares, por ejemplo en la Pérez”, señaló el vecino Felix Apaza, al ser consultado sobre una supuesta nivelación de pasajes.

La Ley 165 indica que periódicamente debe realizarse la nivelación del pasaje

Similar percepción expresó don Mateo, quien vive en la urbe alteña, pero trabaja en La Paz y debe trasladarse a diario

“No ha cambiado nada. Hace un tiempo han hecho sus paradas para que no haya trameaje, pero sigue así. Trabajo por Villa Fátima y al volver, vengo en uno (minibús) hasta el centro y de ahí tomo otro a la Ceja y otro hasta mi domicilio, pero hay líneas que van todo este trayecto, solo que en las noches ya no les conviene”, relató el ciudadano.

Ambos, coincidieron en señalar que también debe mejorar el trato de los conductores de servicio público para con los usuarios.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, señaló que tras un ampliado de choferes se determinó continuar en estado de emergencia y apoyar la nivelación de pasajes a nivel nacional, pero previo estudio técnico.

“Primero declarar en estado de emergencia y segundo hacer respetar los derechos de la Constitución Política del Estado y no permitir que este señor alcalde de La Paz discrimine y no permita el trabajo, acá estamos viendo una discriminación total, nosotros vamos a hacer respetar el derecho al trabajo. También decirles claramente que no nos vamos a enfrentar con nadie sino, más al contrario, queremos que estos señores demuestren su capacidad y mínimamente nos den el estudio técnico de la nivelación de pasajes. Ahorita solamente nos sancionan y reprimen con la Guardia Municipal y esto lo vamos a plantear en un documento que la Federación urbana enviará al alcalde de la ciudad”, sostuvo.

Según el dirigente, el precio de los lubricantes para motor a nivel nacional y el que llega importado de Argentina y Brasil, además de los repuestos incrementaron su costo. “Ha subido en un 600 a 700 por ciento de lo que es el incremento de los repuestos y lubricantes”, manifestó.

Explicó que la Ley 165 indica que periódicamente debe realizarse la nivelación del pasaje, sin embargo, señala que desde su creación a la fecha no se realizó dicho procedimiento.

/Prensa