El Alto, 19 de diciembre de 2023.- En un acto histórico, este martes, la alcaldesa Eva Copa promulgó la Ley Municipal 291 Modificada sobre el uso de espacios públicos y pago de patentes que fue modificada en consenso con la familia gremial y que les garantiza su fuente laboral, ordena las avenidas troncales y agiliza los trámites a este sector de la población.

El acto se desarrolló en el Polideportivo Héroes de Octubre, donde en primera instancia en Sesión del Concejo Municipal fue aprobado el proyecto de norma edil, para que luego sea promulgada por la máxima autoridad del municipio ante la gran afluencia de diferentes organizaciones gremiales alteñas.

En El Alto promulgan la Ley Municipal 291 Modificada sobre el uso de espacios públicos y pago de patentes de los gremiales.
En El Alto promulgan la Ley Municipal 291 Modificada sobre el uso de espacios públicos y pago de patentes de los gremiales.

“Es histórico, la familia gremial en algunos momentos ha sido vilipendiada, humillada, porque no tenía la legalidad, eran chantajeados por algunos dirigentes, pero ahora ya no va a ser así, estamos trabajando con ellos para que tengamos una ciudad más ordenada, puedan ser ellos legales y no estén en lugares que impidan la transitabilidad o perjudiquen el tema de las vías”, destacó Copa tras promulgar la ley municipal.

Carlos Oropeza director de Ferias y Mercados, agradeció a los concejales que aprobaron la norma calificando como un acontecimiento histórico el haber logrado que toda la familia gremial avance en unidad con una ley.

“Se ha dado un aspecto histórico donde muchas federaciones, en este caso seis, se han hecho presentes en esta unidad para solicitar al municipio esta modificación de la ley 291, que contempla trámites con modificaciones de datos técnicos, rectificación de datos técnicos y ampliaciones en vías que no sean troncales”, sostuvo

La norma no sólo vela por los derechos de los gremiales, también por el de los propios vecinos, además de ayudar a tener un mejor control en el tema de recaudaciones, así como la agilización de trámites.

“La Ley Municipal 291 contempla el respeto institucional hacia el sector de nuestros vecinos por eso está dentro de las definiciones claramente establecidas en lo que es la certificación vecinal emitida por las juntas de vecinos”, sostuvo Ortopeza.

Añadió que se estableció en la norma que, en unidades educativas, centros hospitalarios, puentes y pasarelas no se permitirán nuevos asentamientos.

Por su parte, Rodolfo Mancilla, secretario ejecutivo nacional de la Confederación de Gremiales de Bolivia, dijo que la ley pudo ser modificada después de años, y que la familia gremial hoy tiene mucho que celebrar.

“Definitivamente histórico, agradecer a la alcaldesa Eva Copa, y le decimos, ahora no hay revocatoria. Con la ley los trámites van a ser más ágiles, sencillos, en favor del comercio minorista, son artículos que definitivamente apoyan a mi sector”, sostuvo.

// PRENSA GAMEA