El Alto, 23 de junio de 2023.– El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que en las últimas horas se realizó alrededor de 70 operativos de control en puntos de venta y empresas embutidoras por la fiesta de San Juan en el territorio nacional.

Solo en la ciudad de El Alto se comisó alrededor de 100 kilos de carne en mal estado que estaba siendo destinada a la elaboración de salchichas, como resultado de estos controles la Policía arrestó a seis personas acusadas por atentar contra la salud pública.

Jorge Silva, viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor.
Jorge Silva, viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor.

“Hemos encontrado varias empresas, principalmente en la ciudad de El Alto -tres- de embutidoras de marcas muy conocidas, embutidoras en las cuales se ha encontrado bastante carne en mal estado; por otra parte, hemos colectado carne que posiblemente sea de burro, que será enviada al Inlasa”, aseveró Silva.

Lamentó que estas embutidoras no cumplieran con las normas de inocuidad alimentaria, por ello, la Policía Boliviana procedió con el arresto de seis personas, porque hay indicios que se incurrió en un atentado contra la salud de la población.

“Son casi 100 kilos de carne en mal estado, putrefacta, especialmente en una (empresa), de corroborase vamos a tener que dar el nombre para evitar que sigan produciendo estos productos y que los consumidores -sin darse cuenta, porque a veces nos dejamos llevar por la marca que es conocida- compren a ciegas, porque son productos que pueden ocasionar un atentado a la salud”, enfatizó.

En todo el territorio nacional se intensifican los operativos conjuntos por San Juan, estos controles se realizan con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y las intendencias municipales a nivel nacional.

“Hemos evitado que productos en mal estado lleguen a los consumidores, pero hay que ver de acá en adelante, porque es un tema preocupante”, manifestó Silva a tiempo de resaltar el trabajo coordinado con las intendencias municipales.