El Alto, 8 may.- Con el propósito de mostrar la peculiaridad gastronómica existente en la ciudad de El Alto, el Municipio prepara para el próximo mes la Feria de la “Llajua” (salsa picante, en aymara).

“Queremos mostrar nuestra singularidad y el propósito es que este tema de la gastronomía sea parte de los recorridos turísticos que se tiene en la ciudad de El Alto. Buscamos que el visitante no solamente tenga que irse con postales y fotos, sino también pueda degustar los alimentos que consumimos a diario”, expuso el jefe de la Unidad de Turismo de la Alcaldía, Víctor Hugo Conde.

La “Llajwa” (salsa picante, en aymara)
La “Llajua” (salsa picante, en aymara)

El funcionario informó que esta feria no solo mostrará la “llajua”, sino que se fusionará con la gastronomía, así como la preparación de exquisitos platillos en la urbe, como el ají de fideo, chairo, tripitas, entre otros.

“Estos platos van a acompañar esta feria. Por ejemplo, uno se imagina que tenemos un solo tipo de llajua, el característico locoto y tomate, pero hay una notable variedad”, dijo.

En esta variedad, mencionó el ají amarillo rebozado con cebolla y queso, característico en los apthapis de la zona andina, además de la llajua verde de ulupica degustado en los choripanes característicos en la ciudad de El Alto.

“Vamos a mostrar ‘llajua’ molida en batan, una singularidad de atractivos de la gastronomía y una de las peculiaridades de este alimento que tiene relación con la quirquiña y la wacataya, que le dan un saborcito especial a las comidas”, finalizó Conde. (AMI)