El Alto, 22 may.- La segunda versión de la “Feria de la Llajua” de la urbe alteña será realizado el domingo 11 de junio para revalorizar la identidad gastronómica de nuestra ciudad, el evento es impulsado por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, a través de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico y la Dirección de Competitividad e Innovación, en coordinación con la Unidad de Turismo.

En la actualidad, la “llajua” (salsa picante) es un insumo muy consumido principalmente en el departamento de La Paz, sin embargo, en el municipio de El Alto se llegó a establecer como un ingrediente indispensable en el consumo de diferentes platos tradicionales.

Llajua (salsa picante).
Llajua (salsa picante).

Cabe destacar que, con el paso del tiempo, la diversificación de la salsa picante ha ido cambiando en su preparación e incorporando más ingredientes.

“Es difícil determinar en qué momento aparece o nace la ‘llajua’ como tal, ya que esta salsa picante es un producto que existía en nuestras tierras y se perfeccionó con la llegada de los españoles. Es preparada con ingredientes nativos y la técnica empleada es totalmente local”, expresó Víctor Hugo Conde, jefe de la Unidad Municipal de Turismo.

El evento contará con la participación de centros de alimentación que ofrecerán platos típicos y de alto consumo en la urbe, como pesque, trucha, choripán, ají de fideo, charquecán, chunchula, fiambre y caldo de cardán.

Asimismo, el evento contará con stands de promoción turística y venta de artesanía, danza, música, juegos infantiles, Mypes y salud.

La feria será instalada el domingo 11 de junio desde las 09.00 de la mañana en la avenida Cívica del Distrito 1. (AMI)