Sucre, 21 feb.- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, inauguró el domingo en la ciudad de Sucre, Chuquisaca, la jornada de referendo constitucional y expresó su confianza de una masiva participación de la población.

Los bolivianos decidirán si autorizan o rechazan una reforma constitucional para habilitar al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera como candidatos para las elecciones del 2019.

Katia Uriona, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Inaugurar esta jornada de manera simultánea en todos los departamentos, asegurando y convocando a toda la población a volver a ratificar con su participación este espacio democrático que siempre nos ha acompañado", indicó.

En Bolivia, Uriona dijo que 6.502.103 ciudadanos están habilitados para sufragar, de los cuáles 258.991 sufragarán en el exterior.

Todos los ciudadanos acudirán a 30.367 mesas electorales habilitadas, bajo la supervisión de 182.000 jurados electorales.

"El llamado del Tribunal Supremo Electoral y de todos los tribunales departamentales es que la población participe masivamente, pasivamente y de manera respetuosa a emitir su voto", sostuvo.

Asimismo, Uriona subrayó que esta jornada democrática permitirá a la población, a través de su voto, modificar o no el artículo 188 de la Constitución Política del Estado.

Indicó que la Sala Plena instalará su sesión a las 18h00 para efectuar los cómputos acumulados a nivel departamental y nacional, a través del sistema informático.

La emisión de los resultados será en acto público, acotó.

La jornada democrática comenzó a las 07h25 en el salón Bicentenario del Tribunal Electoral Departamental, con la presencia de las principales autoridades de esta región, del Órgano Judicial, el Ministerio Público y veedores internacionales. (ABI)