La Paz, 5 sep.- El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, informó el viernes, a tres días de celebrarse el Día Internacional de la Alfabetización, que la tasa de analfabetismo en Bolivia se ubica en 3,5%.

"La tasa de analfabetismo se redujo a un 3,5 por ciento desde la gestión 2006 a la fecha ", dijo a los periodistas.

En 1965, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) proclamó el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización.

En el país, con la cooperación de Cuba se implementó el programa 'Yo sí puedo', que consistió en la alfabetización de la población urbana y rural, que concluyó el 20 de diciembre de 2008 con la declaración de Bolivia territorio libre de analfabetismo.

Hasta 2008, dijo y tras la implementación del programa de Alfabetización en 2006, la tasa de analfabetismo bajó a 3,7%, aunque luego de unos años ese porcentaje subió a 5% con la aparición de los denominados analfabetos funcionales, la gran mayoría mujeres y personas mayores de 60 años de edad; sin embargo, en la actualidad, la tasa es 3,5%.

Aguirre recordó que antes de 2005 había campañas esporádicas dirigidas a erradicar el analfabetismo, pero que no lograron un gran impacto, a diferencia de lo que ocurrió en el Gobierno del presidente Evo Morales.

"Antes del 2005 habían campañas para erradicar el analfabetismo, pero muy esporádicas, muy pequeñas que no pudieron incidir de manera terminante en las tasas de analfabetismo, y que ahora gracias al presidente Evo y las políticas en educación se va bajando la tasa de analfabetismo en nuestro país", remarcó.

Dijo que originalmente había un problema de "inequidad muy fuerte", pero que gracias al programa de Alfabetización y Post Alfabetización se fue resolviendo esa diferencia que existía entre hombres y mujeres.

Explicó que el Programa de Alfabetización consta de dos etapas: el programa de Alfabetización "Yo si puedo" y el de Post Alfabetización "Yo si puedo seguir".

"En el programa de alfabetización se ha trabajado con un millón 100 mil personas desde el 2006 a la fecha quienes aprendieron a leer y escribir; y en post alfabetización, que equivale al nivel primario aproximadamente por año una matrícula de 700 mil personas, de esas más de 30 mil ya se han graduado llegando al sexto de primaria", subrayó.

Señaló que a esas 30 mil personas que terminaron el sexto de primaria se les extendió su libreta escolar para que puedan acceder a la educación secundaria de adultos.

Aguirre adelantó que se prevé para el próximo 8 de septiembre una exposición de fotografía en el Museo Nacional de Arte, para mostrar los hitos sobre el avance del alfabetismo en Bolivia desde el 2006.

"Estaremos mostrando la historia de la alfabetización, ya que es una historia muy larga que va a mostrar por ejemplo como era en periodos previos al 2005 y posteriores al 2005, es decir, cómo hemos ido bajando la tasa de analfabetismo hasta la fecha", indicó.

Además, mencionó que esa exposición estará basada en fotos, esquemas, diapositivas y testimonios reales de quienes pasaron por el proceso de alfabetización "se mostrará toda la historia de la alfabetización en Bolivia". (ABI)