Noel AguirreLa Paz, 10 ago.- El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, explicó el lunes que el proceso de asentamientos humanos en el departamento de Pando pretende incrementar la producción de alimentos en el lugar y no así las plantaciones de coca que continuarán siendo controladas y no extendidas.

"Todas las previsiones que estamos tomando están destinadas a mejorar la producción, pero en términos de lo que son los alimentos, los productos que se producen y cultivan en esa región. No estamos pensando y no ha sido en ningún momento la intención de incentivar la producción de coca y más bien nosotros estamos desarrollando otras acciones", dijo.

Aguirre aseguró que las actividades que se desarrollaran en el lugar incluyen el cultivo de productos propios del lugar, como las almendras y la castaña, el trabajo con productos maderables y no maderables, actividades que serán incentivadas desde el Gobierno.

Asimismo, recordó que el traslado de 2.000 familias del occidente boliviano a tierras pandinas está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), dentro del Plan de Desarrollo de la Amazonía para sentar soberanía en el norte de Bolivia.

El Ministro dijo que en los próximos días se prevé una reunión entre las autoridades gubernamentales con los cívicos pandinos que se oponen a los asentamientos humanos en el lugar, reunión en la que se les explicará el sentido de la redistribución de tierras para generar nuevas condiciones de vida para las poblaciones en extrema pobreza.

"Dentro del PND anunciamos que debe haber una nueva asignación de los espacios geográficos y debemos crear condiciones de vida mejores para la población que está en situación de extrema pobreza y una de las medidas que planteamos son los asentamientos humanos como estamos desarrollando ahora" agregó.

El primer grupo de 500 personas, de las 2.000 que se asentarán en tierras fiscales del departamento de Pando, llegó el pasado fin de semana a Cobija para ser ubicado en un aserradero de la zona de Santa Rosa del Abuná.

Las familias fueron trasladadas desde el Chapare cochabambino y desde el departamento de Potosí y se prevé que en el transcurso de los próximos días se realizarán operativos similares que trasladarán a pobladores de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Beni.

El programa de asentamientos, en su primera fase en Pando, tiene un presupuesto preliminar de 21 millones de dólares que garantizarán la dotación de los servicios básicos y sanitarios para 2.000 familias en 250.000 hectáreas.

Fuente:ABI