Eventos especiales del año 2011

Todos los eventos especiales que sucedieron el año 2011, que marcan en la memoria histórica de Bolivia

Evo Morales: la Bandera boliviana es el símbolo de unidad

La Paz, 17 ago.- El presidente Evo Morales afirmó el domingo que la Bandera boliviana es el símbolo de unidad y aseguró que respetar la enseña nacional es respetar la patria, en un solemne acto que se realizó en la Plaza Murillo, centro del poder político.

Junto al Vicepresidente Álvaro García Linera izó la enseña tricolor y la Whipala, reconocida como símbolo patrio en la nueva Constitución Política del Estado, en un acto preparado para celebrar el "Día de la Bandera".

Jueces titulares y suplentes del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional de Bolivia

11 nov (Datos Oficiales).- Con la entrega de los resultados finales de las elecciones judiciales del 16 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó ayer la última fase del cómputo nacional de votos en Bolivia.

En una sesión pública de Sala Plena del TSE en el auditorio del Palacio de Comunicaciones, el presidente de la entidad, Wilfredo Ovando, dio lectura a los resultados finales de las cuatro franjas: Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia.

Elecciones judiciales: Computo confirma triunfo de votos nulos y blancos

11 nov.- El cómputo final del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ratificó ayer el triunfo de los votos “nulos” y “blancos” que sumaron cerca del 60%, sobre los válidos que fueron el restante 40%, en la consulta llevada a cabo el pasado 16 de octubre.

Se informó que la elección de los magistrados y las magistradas para el Tribunal Supremo de Justicia fue por circunscripción departamental, donde se pudo evidenciar que en cuatro de los nueve departamentos del país; Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, el voto nulo venció al voto válido.

Santa Cruz y Oruro: Ausentismo ciudadano marcó repetición de comicios judiciales

Santa Cruz, (ANF) 31 oct.- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes informó ayer que la votación en 35 mesas electorales de Santa Cruz y Oruro tuvo como principal característica la inasistencia de más del 50 por ciento de electores.

En días pasados, el TSE, anunció que se repetirán las elecciones judiciales en 34 mesas de Santa Cruz y en una de Oruro, por el mal llenado de actas electorales en estas mesas el pasado 16 de octubre, donde se identificó irregularidades, pues algunas no estaban firmadas por los jurados electorales o les faltaba cumplir con los procedimientos.

TDE admite “errores humanos” y UN pide revisar datos de elección

28 oct.- Luego de las denuncias presentadas por Unidad Nacional (UN) acerca del incorrecto conteo de votos de los comicios de octubre, el oficialismo insiste en que se trata de un “acto desesperado” de la oposición. En tanto el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz admite “errores” en el llenado de las actas electorales.

En la víspera, el jefe nacional de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina ratificó las denuncias presentadas respecto al conteo “inflado” de votos válidos en algunas actas electorales de escrutinio, esta vez en otros departamentos del país.

Comicios judiciales: Piden total de actas para verificar conteo

28 oct.- De un total de 200 actas electorales de escrutinio y cómputo escogidas al azar en los departamentos de La Paz, Potosí y Chuquisaca, 45 tienen errores de llenado, es decir en ellas se cuentan como válidos los votos nulos, denunció ayer el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, a tiempo de pedir la verificación del conteo.

Casilla de voto válido fue inflada en actas de escrutinio electoral

27 oct.- El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, ayer en conferencia de prensa presentó una denuncia respecto a las actas de escrutinio de los comicios judiciales donde el voto válido fue inflado en relación a su verdadero valor y porcentaje.

Esta acción respondería a una falla en el diseño de las actas que fueron llenadas por los jurados ciudadanos, quienes anotaron erróneamente las cifras del total de votos en la casilla de votos válidos y no respetaron la sumatoria de cada franja de cómputo.

UN presentó actas electorales: Denuncian voto válido “inflado”

27 oct.- Samuel Doria Medina explicó que hallaron varias irregularidades en el cómputo de las elecciones judiciales del pasado 16 de octubre.

Una nueva irregularidad sobre el proceso electoral del 16 de octubre se dio a conocer ayer, tras la denuncia del líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, quien con actas en mano demostró cómo fueron “infladas”, las cifras del voto válido, situación que ratificaría la tendencia mayoritaria de los sufragios nulos y blancos.

 

Últimas Noticias

TSE presupuesta 150 millones de bolivianos para elecciones judiciales

La Paz, 25 abr.- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Kathia Uriona, develó el martes por la tarde que ese órgano presupuestó alrededo

Disponen tolerancia para secretarias en Bolivia este 26 de abril

La Paz, 25 abr.- El Ministerio de Trabajo dispuso el martes tolerancia de media jornada laboral el 26 de abril para las secretarias del sector público

El Alto inaugura Juegos Estudiantiles Deportivos Plurinacionales

El Alto, 25 abr.- Cientos de estudiantes colmaron las graderías del Polideportivo “Héroes de Octubre” del Distrito 6, para ser parte de la inaugur

Feicobol 2017 tendrá cinco jornadas de negocios

Cochabamba, 25 abr.- Al menos 300 representantes de compañías de más de 15 países participarán en cinco jornadas de negocios que tendrá la XXXIV F

Eduardo León deja cárcel de San Pedro para cumplir detención domiciliaria

La Paz, 24 abr.- Eduardo León dejó el lunes por la tarde la cárcel de San Pedro para cumplir con la detención domiciliaria en la zona de Villa Vict