28 oct.- Luego de las denuncias presentadas por Unidad Nacional (UN) acerca del incorrecto conteo de votos de los comicios de octubre, el oficialismo insiste en que se trata de un “acto desesperado” de la oposición. En tanto el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz admite “errores” en el llenado de las actas electorales.

En la víspera, el jefe nacional de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina ratificó las denuncias presentadas respecto al conteo “inflado” de votos válidos en algunas actas electorales de escrutinio, esta vez en otros departamentos del país.

Samuel Doria Medina“Desde ayer hemos venido trabajando y hemos encontrado revisando 100 actas, unas 20 más con el mismo error, creo que es mucha casualidad. Pero no es solamente en La Paz, Potosí, hay un porcentaje importante de actas donde se ha inflado votos válidos”, señaló.

SUBE PORCENTAJE DE OBSERVADOS

De acuerdo a la primera denuncia, el índice de errores era del 20%, con la suma de estas anomalías el porcentaje de la muestra asciende a 22% de actas con “errores”.

“Esto demuestra que hay un problema serio, muy claramente la ley establece que nadie puede cambiar un acta y si se encuentra un error tiene que ser sala plena la que corrige y tiene que establecerse y aclararse esa corrección, y no ha sucedido eso”, citó.

AMENAZAS DE PROCESO

En la víspera surgieron advertencias desde el Tribunal Departamental de La Paz, en sentido de “procesar” al líder opositor, porque estaría desprestigiando a la institución. Ante esas palabras, Doria Medina aclaró que no pretende acusar las autoridades electorales de la Sede de Gobierno, ya que estas irregularidades se extienden a otras regiones en el territorio nacional.

“Sólo pido que se aclaren estas irregularidades, no puede ser que se considere como resultado y que el Gobierno empieza a hablar de los votos válidos ha aumentado, no es un error ni es la denuncia de tres actas, es un problema serio”, expresó.

Añadió que en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz aún no existen informes de las actas electorales en las páginas de internet del Órgano Electoral Plurinacional.

TDE

En tanto, la presidente del Tribunal Departamental Electoral (TDE), Ana María Benavides, admitió que podrían existir errores “humanos” por parte de los jurados electorales.

“Es posible que hayan existido errores humanos en las actas de sumatoria que han podido cometer los jurados y vocales”, expresó.

Benavides también añadió que la entidad está a disposición de someterse a la auditoría correspondiente para poner en evidencia la “transparencia” del proceso, pero aseguró que informáticamente no se registraron irregularidades, por lo que aseguró que la ciudadanía tiene plenas garantías sobre el proceso eleccionario.

OFICIALISMO

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez reiteró las aseveraciones anteriores, cuando afirmó que este frente opositor sólo lleva adelante un “acto desesperado de susceptibilidad política”

“No sé qué autoridad moral tendrá una autoridad que no ha logrado más del 20%, ante esa decisión del soberano al cual todos los bolivianos estamos obligados a respetar, es un proceso eleccionario que por los resultados en ninguna sociedad del mundo se acepta ningún cuestionamiento, menos de anulabilidad como es el que está planteando Doria Medina”, citó.

SUPUESTOS VÁLIDOS

Algunos datos verificados por EL DIARIO advertían el erróneo llenado de datos en la casilla de votos válidos.

La mesa 20520 del recinto Instituto Simón Rodríguez, departamento de La Paz muestra para el Tribunal Agroambiental 215 votos válidos, 13 votos blancos y 116 votos nulos. Sin embargo, la sumatoria de los sufragios para las candidaturas sólo llega a 85 votos válidos. En el Consejo de la Magistratura se anotaron 215 “válidos”, 14 blancos y 115 nulos; para el Tribunal Constitucional 215 supuestos válidos, 13 blancos y 112 nulos.

Para el Tribunal Supremo de Justicia: 215 “válidos”, 35 blancos y 103 nulos, similar para la franja femenina, aunque los nulos suben a 106.