Cochabamba, 25 oct.- La falta de control policial por las dificultades de acceso es una de las principales causas para que las redes de narcotraficantes utilicen zonas vírgenes del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para la elaboración de cocaína, por lo que se hace necesario intensificar los operativos antidroga en todo el sector, reconoció el Gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo.

La primera autoridad del Departamento de Cochabamba, tras el hallazgo de una mega fábrica de droga en medio del TIPNIS en días pasados, reconoció la necesidad de optimizar los operativos antidroga en la zona.

La falta de control policial por las dificultades de acceso es una de las principales causas para que las redes de narcotraficantes utilicen zonas vírgenes del TIPNIS para la elaboración de cocaína.El hallazgo de un mega laboratorio moderno de droga en la comunidad de Santa Anita – TIPNIS, además de la muerte de un Policía, generó la preocupación de las autoridades, quienes aseguran que se deben intensificar los operativos antidrogas en el lugar, donde se pudo evidenciar que los narcotraficantes aprovechan la selva para sus fines ilícitos.

“Hemos estado conmovidos todos que en un área como esta se realice esta actividad ilícita lo que implica que nuestras Fuerzas Especiales de Lucha Contra el Narcotráfico tengan que tomar muy en cuenta que precisamente en estas áreas, donde aparentemente no pasara nada, es donde debe haber más sospechas de actividad ilícita”, sostuvo.

El narcotráfico, sostuvo, ubica estos lugares como los mejores para poder realizar sus actividades ilícitas; en forma clandestina escondida ahí donde “no se puede ni se tiene a veces los medios para hacer una vigilancia permanente y continua en busca de estos antisociales de quienes se dedican a esta actividad ilícita”.

Agregó que se deben maximizar todos los esfuerzos para ejercer un mayor control y lucha contra el narcotráfico en la zona del Chapare y evitar mayor proliferación de esta actividad ilícita.

“Ellos deben redoblar el esfuerzo para controlar todas estas áreas, con la finalidad de poder desmantelar a todas estas actividades ilícitas, en ese entendido, pues nosotros como ciudadanos, absolutamente todos estamos comprometidos con la lucha contra el narcotráfico, se deben hacer los mayores esfuerzos para terminar con el narcotráfico”, aseveró.

El activista ecológico Pablo Rojas, por su parte aseguró que esta situación ya fue denunciada en meses pasados, siendo responsabilidad de las autoridades impulsar la erradicación de plantaciones de la hoja de coca, que también son evidentes en determinados lugares del TIPNIS.

“Desde hace más de un año la subcentral ha ido denunciando la presencia de coca ilegal y narcotráfico en el TIPNIS, no han escuchado las denuncias y ahora recién se constata que esto es realidad, el narcotráfico imperante en la zona, la lucha en defensa del sector no ha terminado, todavía se tiene que luchar contra los avasallamientos, la coca ilegal y el narcotráfico”, enfatizó.

El narcotráfico, dijo, precisamente ubica estos lugares, como los mejores, para poder realizar sus actividades ilícitas; en forma clandestina escondida ahí donde no se puede ni se tiene a veces los medios para hacer una vigilancia permanente y continua en busca de estos antisociales de quienes se dedican a esta actividad ilícita.

Agregó que se deben maximizar todos los esfuerzos para ejercer un mayor control y lucha contra el narcotráfico en la zona del Chapare y evitar mayor proliferación de esta actividad ilícita.(EL DIARIO)