17 de ago.- Al conmemorar los 186 años de creación de la bandera nacional la historia relata importantes episodios, en los que estuvo presente este símbolo patrio, que en la actualidad, se constituye en un referente valioso de todos los bolivianos.

Los tres reinos de la naturaleza están presentes en la bandera boliviana, que rige actualmente, misma que fue aceptada oficialmente el 5 de noviembre de 1851, mientras ocupaba la presidencia, Manuel Isidoro Belzu.

Estudiantes rinden homenaje a los 186 años de la Bandera bolivianaÉste se habría supuestamente inspirado en los colores del arco iris, durante un viaje desde la ciudad de La paz a Oruro. El faro de Conchupata, declarado monumento nacional, la vio flamear por primera vez.

La República de Bolivia se declaró independiente en 1825. En tiempo, se decretó la utilización de dos banderas conocidas entonces como Bandera Menor y Bandera Mayor, actualmente denominadas como bandera civil y estatal, respectivamente. Ambas banderas constaban de tres franjas horizontales, dos verdes en los extremos y una roja en el centro.

Al centro de la bandera civil, en la franja roja, se ubicaba una estrella amarilla rodeada por una rama de olivo y otra de laurel, por la izquierda y derecha, respectivamente.

En la Bandera estatal o Mayor, tenía el diseño de una estrella, con ramas, mismas que se repetían cinco veces, representando a los cinco departamentos del país, en ese momento.

BANDERA BOLIVIANA ACTUAL

El artículo 5 del Decreto del 14 de julio de 1888, dispuso que las tres franjas que la conforman deban tener el mismo tamaño en largo y ancho. La franja roja debe ir en la parte superior, al centro la amarilla (color oro) y la verde en parte inferior.

SIGNIFICADO

La bandera boliviana consta de tres fajas horizontales de igual anchura y dimensiones, colocadas en este orden: una roja en la parte superior, una color oro en el centro y una verde en la parte inferior”. La franja de color rojo representa la sangre derramada por los héroes para el nacimiento y preservación de la República, la de color amarillo a las riquezas y recursos naturales y la de color verde a la riqueza de la naturaleza y la esperanza.

SIMBOLO PATRIO

Luego de firmada el Acta de la Independencia, el 6 de agosto de 1825, se crea como símbolo patrio la Primera Bandera Nacional el 17 de agosto de 1825.

OTRAS BANDERAS

Además la bandera nacional se encuentra la bandera de las Fuerzas Armadas, la bandera naval y desde 2010 la wiphala forma parte de los emblemas patrios, mismas que ayer fueron izadas en los distintas instituciones públicas del país.(EL DIARIO)