La Paz, 14 jul.- La cuenca cerrada del altiplano, es el sistema hídrico más frágil que tiene Bolivia, donde aparentemente el 95 por ciento del agua que llega a estos cuerpos se evapora con la temperatura, por ello el almacenaje es mínimo, explicó Alfonso Alem, investigador del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Alem aseguró que esta situación, además de la extrema contaminación minera y las variabilidades climáticas (como periodos largos sin lluvia), ponen en mayor riesgo la permanencia del Lago Poopó, en la actualidad su profundidad no alcanzaría ni siquiera un metro, lo cual es alarmante.

Lago PoopóAlem describió que el terreno cercano al Poopó similar a un salar, por las grandes extensiones de tierra blanca salinizada que se observan, convierten a esta zona en un lugar no apto para la actividad agrícola. Por otra parte, “la contaminación minera también está mostrando severos efectos en el lago Poopó”, señaló porque es fácil presenciar el color naranja de la tierra y el olor penetrante a metal que provoca ardor en la nariz.

Otros problemas

Expertos investigadores piscícolas aseguran que la mayor cantidad de peces que se encontraban en el lago Poopó, desaparecieron casi por completo y si bien no era un lugar característico de pesca, muchos peces servían como alimento para las poblaciones ribereñas.

Alfonso Alem afirmó que esta zona es hábitat de muchas especies de aves como las pariwanas o flamencos y los patos, que ya no son apreciados en el lago. En otras palabras, se conocía aproximadamente 36 tipos de aves y de las que ya no existen ni siquiera 10, también han desaparecido peces como el karachi, el pejerrey, la trucha y los ispis.

Lago Poopó

Se trata del lago de agua salada, el segundo más grande de Bolivia después del lago Titicaca, ambos conectados por el río Desaguadero. Se encuentra en el departamento de Oruro en Bolivia, tiene unas dimensiones de 84 km de largo por 55 km de ancho y un área de 2.337 km², dependiendo del aporte del río Desaguadero y el río Márquez y se encuentra a una altitud de 3.686 msnm. Es además el segundo lago a mayor altura de Sudamérica.

Según el estudio de GEO Titicaca los vertidos, la variabilidad climática y la reducción de las aguas procedentes de sus afluentes, como el río Desaguadero, han provocado la reducción de la extensión de su superficie. También se ha visto reducida la fauna en el lago Poopó debido a la salinización del medio acuático por causas naturales, agravada por la sequía y agudizada probablemente por la presencia del Fenómeno del Niño y la contaminación por arsénico. Este hecho provoca la muerte de los peces, que no pueden soportar las elevadas concentraciones de sal del agua (entre 40 y 70 gramos cuando el máximo es 39 gramos por litro de agua). (GAIA Noticias)