Sucre, 16 Dic.- La Universidad San Francisco Xavier anunció que recurrirá a todas las instancias legales para no pagar la multa de 400 mil bolivianos impuesta por la Autoridad de Control Social y Fiscalización de Empresas (Aemp), por suscribir el convenio con SOBOCE para delegarle la administración exclusiva de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA).

El rector de la Universidad San Francisco Xavier, Wálter Arízaga, que calificó de injusta la sanción, informó que presentó un recurso de apelación para impedir la multa económica. “Agotaremos todas las instancias, fuimos al recurso jerárquico, luego presentaremos un amparo constitucional. Existen las instancias para apelar y evitar este pago que están fuera de lugar”, dijo.

La Universidad San Francisco Xavier de chuquisaca.Después de la primera resolución, tanto SOBOCE como la Universidad presentaron recursos de revocatoria, pretendiendo anular la sanción económica; sin embargo, la Autoridad de Empresas a través de su director ejecutivo Óscar Cámara, ratificó la sanción impuesta.

Según el director de la Aemp, La sanción de 400 mil bolivianos fue impuesta por una supuesta infracción a la norma comercial establecida en el Código de Comercio. “Se hizo una evaluación detallada de los documentos que comprometieron el acuerdo entre la Universidad local y SOBOCE, excluyendo al tercer socio, la Alcaldía de Sucre”, dijo Cámara.

La Sociedad Boliviana del Cemento (Soboce) pagó la multa de 400 mil bolivianos impuesta por la firma de un acuerdo con la Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Chuquisaca para mantener la presidencia de Fancesa. Según Cámara el pago realizado por la cementera demuestra que reconoció su error al violar el Código de Comercio.

La autoridad reguladora reiteró que la determinación asumida es el resultado de la fiscalización realizada durante un año y medio al contrato de exclusividad firmado entre Samuel Doria en representación de Soboce y el entonces Rector la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca Jaime Robles, en diciembre de 1999.

El mencionado acuerdo que fue objetivo de investigación por parte de la Aemp, estableció que la Universidad cedía a favor de Soboce el derecho de administrar Fancesa por siete años con la facultad de designar a sus directores. A cambio de esto la universidad chuquisaqueña recibió 12 millones de bolivianos.

//blh/ //NAN