La Paz, 2 Nov.- Las organizaciones de periodistas y trabajadores de la prensa piden al gobierno oficialice la invitación a la relatora especial para la libertad de expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Catalina Botero, para que verifique las denuncias de restricciones a libertad de expresión y de prensa a consecuencia de las leyes aprobadas por Evo Morales.

“Mandaremos una carta al gobierno para que formalice esa invitación”, manifestó el fiscal general de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, quien dijo que demostrarán in situ el estado en que se encuentra la libertad de expresión “toda vez que el gobierno está tejiendo una arquitectura jurídica atentatoria contra la Constitución”.

Antonio Vargas, fiscal general de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).Catalina Botero fue invitada de manera verbal por el vocero gubernamental, Iván Canelas, a visitar el país para cerciorarse de que en Bolivia no existe ningún atentado contra la libertad de expresión. Esa invitación fue realizada el pasado 25 de octubre, durante la audiencia concedida por la CIHD.

En ese marco, Vargas manifestó que la presencia de la alta comisionada de la Organización de Estados Americanos (OEA) será importante puesto que las organizaciones de la prensa le transmitirán sus temores y preocupaciones “por los constantes ataques del gobierno a los periodistas”.

Vargas anunció que de concretarse la llegada de Botero, aprovecharán para explicarle y mostrarle con hechos concretos el “atentado” que comete el gobierno contra los medios de comunicación con la aprobación de la Ley de Lucha Contra el Racismo, a Ley del Órgano Electoral Plurinacional y La Ley del Régimen Electoral.

//blh/ //NAN