La Paz, 19 Oct.- El Movimiento Al Socialismo decidió ignorar las observaciones de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y las 500.000 voces de rechazo al artículo 16 y 23 de la Ley Contra el Racismo y se ratificó en la vigencia de los mismos. A pesar de esa situación, la queja de los periodistas bolivianos llegará a la ONU y OEA.

Las organizaciones de la prensa informaron que durante la jornada de este martes, la campaña de recolección de firmas superó el medio millón de personas que respaldan la iniciativa legislativa, destinada a anular ambos artículos que para el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Eugenio Rojas (MAS), es imposible.

De manera simultánea al exitoso resultado de los periodistas, concluyó su trabajo la misión especial de la SIP, tras cumplir una visita de dos días al país para verificar la denuncia de las organizaciones de la prensa boliviana en el marco de su lucha con el gobierno por la vigencia de ambos artículos.

“Estos dos artículos ponen en jaque y vulneran la libertad de expresión y la libertad de prensa en Bolivia”. Esa fue su conclusión de los personeros de la Sociedad que dejaron una carta al presidente Evo Morales expresando su preocupación por el deterioro sistemático de la libertad de expresión porque en el mundo no hay delitos de prensa sino sanciones a delitos cometidos a través de la prensa, además de invocar mayor diálogo con los sectores en conflicto.

Anticipó que el informe logrado en Bolivia será enviado a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que tomen conocimiento de estos extremos recogidos en su visita a Bolivia.

La misión estuvo encabezada por Gustavo Mohme, director de La República de Lima, Perú y presidente del Instituto de Prensa de la Sociedad; Claudio Paolillo, director de Búsqueda de Montevideo, Uruguay y vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información para Uruguay, y Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa de la SIP.

AHORA VIOLACIONES A LIBERTAD DE PRENSA

En una conferencia de prensa, el Claudio Paolillo dijo que la SIP se opondrá decididamente a los dos artículos porque son lesivos para la libertad de expresión y libertad de prensa en Bolivia y lamentó que esos artículos desvíen el objetivo que el mismo gobierno se propuso de luchar contra el racismo y la discriminación, al que la SIP expresó su respaldo.

Mohme dijo que hay una profunda preocupación por los artículos 16 y 23 de la Ley Antirracismo porque ahonda violaciones a la libertad de prensa, pero sobre todo, atenta contra la libertad de opinión y de información y el derecho del público a la información.

Acotó que Bolivia retrocede con relación a la tendencia internacional refrendando la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la despenalización de los delitos cometidos a través de la prensa. “Estamos con una corriente mundial, donde hay países que han despenalizado esos delitos”, puntualizó.

La misión se reunió con el Defensor del Pueblo, Rolando Villena quien sostuvo que los artículos cuestionados no vulneran la libertad de expresión y se pronunció por una auto-regulación de los medios de comunicación y los periodistas desde la vigencia del reglamento en fase de redacción.

MALA IMAGEN AL EXTERIOR

Sin embargo, los miembros de la SIP no fueron recibidos por el presidente Evo Morales que viajó a Ilo, Perú; ni el vicepresidente Alvaro García Linera que este martes cumplía años y dedicó su agenda a atender asuntos de Estado ante ausencia de Evo Morales.

El presidente del Senado, René Martínez, también se excuso de recibirlos por motivo de viaje a Perú, pero sí logró recoger la impresión de la bancada opositora de Convergencia Nacional.

El fiscal de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas, dijo que la actitud de los altos mandatarios es una imagen pésima que Bolivia envía al exterior porque ninguna autoridad del Ejecutivo recibió ni delegó atención a una misión tan importante como de la SIP.

“Naturalmente esto habla mal del país, debemos nosotros comportarnos en el contexto internacional como corresponde, pero el presidente olvidó algunos lineamientos básicos y fundamentales de cómo se maneja el Estado a nivel protocolar”, manifestó.

LA LEY NO SE MODIFICARÁ

Por su parte el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Eugenio Rojas, descartó toda posibilidad que algún pedido de la SIP pueda prosperar en ese cuerpo legislativo y aconsejó a los miembros de esa misión especial, apoyar en el proceso de redacción del Reglamento en la Cámara de Diputados.

Para la diputada Norma Piérola, el presidente Morales y todo el oficialismo buscó pretextos para aludir su responsabilidad de explicar sobre una flagrante violación a la libertad de expresión y de prensa.

Anunció que interpondrá un recurso cautelar de no aplicabilidad ante el Tribunal Constitucional, y en caso de rechazo, presentará el mismo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en EEUU, pidiendo disponga la suspensión de los artículos cuestionados.

//jlm/cc //NAN