La Paz, 19 oct.- La Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA), con la mediación de la Defensoría del Pueblo, suspendió el martes el bloqueo de caminos y optó por dialogar para la redacción del nuevo Reglamento de Circulación y Comercialización de la Hoja de Coca en su Estado Natural.

El bloqueo, que se prolongó 9 días, no sólo ocasionó malestar en la población y productores de coca de las zonas tradicionales de Los Yungas, sino que provocó pérdidas que superan los 200.000 dólares en los productores de cítricos, y los servicios de transporte interprovincial y departamental.

ADEPCOCA emitió una resolución en la que declara un cuarto intermedio y levanta los bloqueos en Unduavi y en el sector de Santa Bárbara hasta el 5 de noviembre.

Sus dirigentes advirtieron con reiniciar las medidas de presión si las autoridades no acceden a sus reivindicaciones en el plazo previsto.

"Gracias a la mediación de representantes del Defensor del Pueblo y el pedido de las bases de aceptar el diálogo, es que se determinó levantar el bloqueo y declarar un cuarto intermedio de 15 días", declaró el presidente de ADEPCOCA, Ramiro Sánchez.

Dijo que el bloqueo movilizó a unos 50.000 afiliados.

Los dirigentes de ADEPCOCA confirmaron que se incorporarán al diálogo junto a los delegados del Defensor del Pueblo, Gonzalo Párraga y Boris Antezana, y el abogado del Viceministerio de Coca e Industrialización, Gabriel Carranza.

Sánchez aseveró que, al margen de exigir la mejora de caminos, servicios de salud y de educación y una planta de industrialización de la coca, el tema central es la comisión de la coca, una vez que insistirán se incremente de 6 a10 taques para su comercialización.

Cada taque pesa 50 libras.

Igualmente ADEPCOCA exige la entrega de 2.000 licencias para comercializar la coca.

A su vez, el viceministro de Tierras, José Manuel Pinto, destacó la decisión asumida por los dirigentes de los comercializadores de coca para sumarse a las mesas de diálogo. (ABI)