El presidente Morales señaló que el equipamiento de las Fuerzas Armadas es para servir mejor al pueblo boliviano.La Paz, 31 mar.- El Gobierno de China, en el marco de la Asistencia Militar Gratuita del Ministerio de Defensa a Bolivia, entregó ayer en calidad de donación a las Fuerzas Armadas un total de 37 buses Hinger, 21 camionetas Nissan Pickup Truck, 40 motores fuera de Borda Yamaha para la Armada, 1 stock de repuestos para buses Hinger, 1 stock de repuestos para camiones Nissan y 2 galones de aceite para motores fuera de borda.

El acto de donación se cumplió en instalaciones del Colegio Militar de Ejército y contó con la presencia del presidente Evo Morales Ayma.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, la donación del material militar se da gracias al protocolo de amistad y cooperación que mantienen las Fuerzas Armadas de Bolivia y de China, que establece los lineamientos de cooperación en las áreas de Defensa, Fuerzas Armadas, apoyo al desarrollo científico-tecnológico y el establecimiento de contactos culturales.

Durante el acto, el presidente Morales agradeció al embajador chino, Qu Seng Wu, por la donación de los vehículos y motores a las Fuerzas Armadas.

El Jefe de Estado dijo estar convencido de la gran importancia que tienen las FFAA para un Estado  y para el pueblo boliviano.

“Es obligación de las autoridades nacionales equipar y equipar a las FFAA para que estén al servicio del pueblo boliviano. No es la primera vez que hacemos entrega de motorizados; agradecer a la Embajada de China por esta cooperación, donación, dotación de equipos para las FFAA de Bolivia”, expresó.

Para el mandatario boliviano, la entidad castrense con sus tres fuerzas debe estar preparada para atender las demandas que tiene el pueblo boliviano.

“En estos días la demanda es justamente combatir el contrabando, lamento mucho que algunos de nuestros compatriotas se dediquen a una actividad ilegal, delincuencial, haciendo daño a la economía nacional, a la economía familiar”, señaló.

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general de Ejército Ramiro de la Fuente Bloch, informó que los buses, camionetas y motores cumplirán diversas funciones en la entidad castrense. “Vamos a realizar actividades administrativas, sociales con la entrega de bonos, se apoyará el trabajo de seguridad ciudadana, traslado de personas y los motores fuera de borda irán a la Armada Boliviana para custodiar los ríos y nuestras fronteras”, explicó la autoridad militar.

El Comandante en Jefe agregó que no es la primera vez que el Presidente extrema esfuerzos para equipar a las FFAA.

Entre tanto, el embajador de China en Bolivia, Qu Seng Wu, señaló que la donación de equipo militar a Bolivia está valuada en 18 millones de yuanes (2,6 millones de dólares).

“Esta donación es en el marco de la Asistencia Militar Gratuita y se debe a la amistad de larga data entre China y Bolivia. Ambos países tienen extensos intereses en común”, declaró el diplomático.

Asimismo, mencionó la predisposición de su país para seguir fortaleciendo la cooperación bilateral con Bolivia y el intercambio militar para el bien común de ambos.

“China seguirá cooperando a Bolivia y en ese marco auguro un futuro mejor para los dos países que tienen intereses en común”, reiteró.

Evo: Bolivia no provoca a ningún país

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, declaró ayer que el equipamiento de las Fuerzas Armadas no tiene fin bélico alguno, sino que la entidad castrense sirva de mejor manera al pueblo boliviano.

El Jefe de Estado hizo esta aclaración al referirse a versiones de prensa de medios paraguayos que alertan sobre un supuesto armamentismo boliviano.

“Quiero aprovechar esta oportunidad sobre algunos mensajes que vienen, seguramente de algunas personas que quieren enfrentarnos entre Bolivia y Paraguay. Si Bolivia se equipa con esta clase de motorizados, como también habrá otros equipamientos, sólo es para servir al pueblo boliviano, constitucionalmente Bolivia no es agresiva, no va a provocar a nadie, pero también tenemos la obligación de estar preparados para servir al pueblo boliviano y participar en el desarrollo económico, social e industrial”, expresó el Presidente.

Morales explicó que falsamente comentan que cualquier entrega de esta clase de motorizados es como una provocación a la hermana República del Paraguay.

“Quiero desmentir totalmente, admiro muchísimo al pueblo paraguayo, admiro muchísimo a su Gobierno y a su Presidente, que viene de las luchas pacíficas de la Iglesia Católica, todo nuestro respaldo y lamento mucho que algunos opositores siempre traten de enfrentarnos”, declaró.

El Primer Mandatario del país reiteró que el equipamiento de las FFAA continuará, pero para trabajar en beneficio del pueblo.(cambio)