La Paz, 05 de febrero de 2024. – La Terminal de Buses de La Paz registra una pérdida de más de Bs 13 millones por los bloqueos instigados por Evo Morales. Y pese a que se levantó la extrema medida en gran parte de los puntos de protestas, las salidas a Cochabamba y Santa Cruz continúan suspendidas.

“Lamentamos que esto continúe afectando a los pasajeros. Las salidas son normales a los departamentos excepto a Cochabamba y Santa Cruz (…). Tenemos un daño económico de más de 13 millones de bolivianos”, informó este lunes el administrador de la Terminal de Buses de La Paz, Américo Gemio, en contacto con Bolivia Tv.

El administrador de la Terminal de Buses de La Paz, Américo Gemio, en contacto con Bolivia Tv.
El administrador de la Terminal de Buses de La Paz, Américo Gemio, en contacto con Bolivia Tv.

Explicó que el daño económico engloba a la venta de pasajes, al comercio y todo el movimiento que se genera dentro y en los alrededores de la Terminal de Buses de La Paz.

Se habilitó una ruta alternativa con escala en Sucre, tanto para Cochabamba como para Santa Cruz.

Afines a Evo Morales bloquearon caminos por 12 días y dejaron pérdidas económicas de más de $us 832 millones, cuatro muertos y perjuicios a gran parte de la población. El viernes se levantó la extrema medida de presión en gran parte de los puntos de protestas, luego del acuerdo en el Legislativo, pero persisten ocho puntos en la vía Cochabamba-occidente.

La medida se efectuó en demanda de elecciones judiciales – cuyo proceso para su realización es competencia del Legislativo y no del Ejecutivo – y una nueva candidatura del dirigente cocalero a las elecciones presidenciales; sin embargo, varios sectores la rechazaron y reprocharon.

Gemio lamentó que pese al acuerdo que llegaron las bancadas de la Asamblea Legislativa, grupos radicales continúen con su extrema medida de presión causando daños económicos irreversibles.

// ABI