La Prefectura del Departamento de La Paz incrementó el presupuesto y amplió el plazo de entrega para la construcción y asfaltado de la carretera Konani - QuimeLa Paz, 2 ene.- La Prefectura del Departamento de La Paz incrementó el presupuesto y amplió el plazo de entrega para la construcción y asfaltado de la carretera Caxata-Quime, en su tercera fase, de 37.48 kilómetros, entre las poblaciones de Konani-Quime, por cambio en el diseño original.

El incremento en el presupuesto es de 1.174.027,79 dólares y la ampliación del plazo de entrega es el 28 de agosto de 2010, debido a variaciones en el plano original, que no contemplaba los sectores de deslizamiento, problemas que se tuvieron que solucionar, lo que implicó el aumento en el movimiento de los volúmenes de roca y tierra, incrementándose, de esa manera, el tiempo y costo.

Después de realizar las inspecciones y los análisis correspondientes entre los representantes técnicos de la Prefectura de La Paz y la empresa CONVISA SA se resolvió hacer modificaciones en algunos sectores con la voladura de roca, además de modificar los terraplenes y taludes, además de modificar los taludes para evitar deslizamientos posteriores.

"Existen sectores dentro del proyecto cuyos terraplenes no pueden ser ejecutados al estar cercanos al río Quime y de estar en taludes en pendientes elevadas que imposibilitan su ejecución, (aspectos) que no fueron contemplados en el proyecto original", menciona el informe técnico.

De la misma forma el proyecto original no contempla la construcción de puentes, las obras de protección de gaviones, banquinas, además, los volúmenes para la construcción de banquinas son insuficientes para el total de la carretera.

En consecuencia, el Consejo Departamental en sesión ordinaria aprobó el informe que recomienda la autorizar la Orden de Cambio Nº 2, por lo que la empresa podrá continuar con los trabajos.

La carretera asfaltada se inicia en la población de Konani, que se encuentra en el cruce con la carretera Oruro-La Paz y une el sector del altiplano sur paceño con los valles interandinos para llegar a Los Yungas y ser parte de la conexión con la nueva carreta hacia Cochabamba.

La construcción de la carretera Konani-Quime se inició en 2007 con un presupuesto inicial de 2.394.024,95 dólares para la primera fase. Para darle continuidad a la obra se ejecutó la segunda fase, entre Caxata-Quime, con un monto de 5.601.408,59 dólares.

Para que la carretera asfaltada llegue hasta la localidad valluna de Quime se realiza la ejecución de la Fase III, Caxata-Quime, que tuvo un presupuesto inicial de 11.684.398,40 dólares para la construcción, ampliación y asfaltado de 37,48 kilómetros.

Sin embargo, debido a los cambios en el plano original se incrementó el presupuesto en 1.162.401,29 dólares, lo que derivó en que el monto final sea de 12.846.799,69 dólares.(ABI)