La Paz, 02 de enero de 2024.- El ministro de Educación, Edgar Pary, remarcó este martes que están prohibidos los cobros adicionales a los padres de familia como aporte para el mantenimiento de la infraestructura de las unidades educativas, e instó nuevamente a los municipios a asumir esa responsabilidad y garantizar sus óptimas condiciones para el inicio de clases.

“Las inscripciones son totalmente gratuitas, no podemos pedir cobros adicionales, de ninguna manera, no se puede hacer cobros, ni pedir materiales”, enfatizó el ministro en conferencia de prensa.

El ministro de Educación, Edgar Pary.
El ministro de Educación, Edgar Pary.

Recordó que el artículo 80 de la Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez establece con claridad la obligatoriedad de los gobiernos municipales de poner en condiciones óptimas la infraestructura de las unidades educativas.

La norma señala, en su numeral dos, que “los Gobiernos Municipales son los responsables de dotar, financiar y garantizar los servicios básicos, infraestructura, mobiliario, material educativo y equipamiento de las unidades educativas de educación regular, educación alternativa y especial, así como de las direcciones distritales y de núcleo, en su jurisdicción”.

En ese sentido, Pary reiteró su pedido a los gobiernos municipales para intervenir las infraestructuras educativas.

“Solicitamos que, en este tiempo, desde el cierre de gestión (antes) y ahora parte de enero, nos pongamos a trabajar y poner en condiciones la infraestructura, que muchas veces con las lluvias se deteriora o algunos servicios básicos fallaron durante la gestión pasada y amerita que los gobiernos municipales intervengan”, dijo la autoridad.

// ABI