La Paz, 21 de diciembre de 2023.- Los 10 embalses que proveen de agua a las ciudades de La Paz y El Alto, en promedio, están al 49,47% de su capacidad, informó este jueves el interventor de la Empresa Publica Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Jaime Gutiérrez.

“A la fecha, tenemos casi 49,47% del volumen total equivalente a 28.254.961 metros cúbicos de agua en los diez embalses de agua de El Alto y La Paz”, dijo el interventor en la Red Unitel.

Represa de Incachaca.
Represa de Incachaca. (Foto: AAPS)

Los diez embalses son Tuni, Incachaca, Jankokhota, Milluni, Pampalarama, Alpaquita, Chacaltaya, Incachaca, Hampaturi Alto y Hampaturi, y Ajuankhota.

Aclaró que, además, en El Alto trabajan paulatinamente 70 pozos que abastecen a la meseta en un 38% de la totalidad de la población de esa ciudad.

En Milluni se registraron 1,7 millones de metros cúbicos, que representa un 20,38% de su capacidad de almacenaje, con incremento respecto a fines de noviembre cuando llegó a 11,35% gracias a las lluvias de ese mes.

Además, “que todavía no se usa este embalse sino el de Jankokhota para el transvase con autorización de las comunidades de Alto Milluni”, explicó.

Asimismo, señaló que las lluvias que se registran en las últimas semanas incrementan los embalses de manera gradual; sin embargo, se mantienen las medidas de prevención y uso eficiente del agua.

// ABI