La Paz, 9 de octubre de 2023. – La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) garantiza el suministro de agua potable en las ciudades La Paz y El Alto con las reservas existentes en los embalses y las acciones para captar y asegurar la provisión del recurso hídrico a la población, aseguró este lunes el interventor Jaime Gutiérrez.

“En promedio estamos en un 50% de todos los embalses, cabe aclarar que El Alto también es abastecido con agua de pozos, tenemos 66 pozos que trabajan y con el Plan de Contingencias tenemos que llegar a 76 pozos”, explicó el interventor en conferencia de prensa.

El interventor de Epsas, Jaime Gutiérrez, en conferencia de prensa.
El interventor de Epsas, Jaime Gutiérrez, en conferencia de prensa.

Según Gutiérrez, Tuni tiene 48,16%, Incachaca 67,18 %, Hampaturi 49,17%, Ajuankhota 11,83%, Milluni 18,44%, Hampaturi Alto 67,79%, Jankokhota 83,54%, Pampalarama 95,69%, Chacaltaya 26,67% y Alpaquita 22,37%.

“Estamos seguros y certeros que vamos a abastecer de agua a las poblaciones de La Paz, El Alto y sus alrededores de forma normal y la población no debe alarmarse”, dijo.

Explicó que Epsas encara las acciones necesarias para la captación de agua establecidas en el Plan de Contingencia que se presentó al Ministerio de Agua y Medio Ambiente y a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico.

El interventor aclaró también que no se prevé ningún tipo de racionamiento del recurso hídrico y que los cortes en el suministro que se realizan en algunas zonas son programados y se deben a trabajos de mantenimiento, por lo que son comunicados con anticipación a los vecinos.

Corte de servicio

A través de un comunicado, Epsas informó del corte programado del suministro de agua del lunes 9 de octubre, desde las 15h00 hasta el martes 10 de octubre a las 06h00, debido a los trabajos en la interconexión de la zona Callapa - Avenida Periférica y Calle Desaguadero del Sistema Pampahasi, que afectará a la zona sur.

Las zonas afectadas son: Chajtiri, Hitita Pampa, San Ramón, Achumani Alto, Alto Auquisamaña, Alto Florida, Alto Huayrapata, Alto Kupini, Alto Ovejuyo, Alto Pedregal, Alto Ventilla, Altozano, Anutha Hansa Anuta, Auquisamaña, Avime, Barrio Petrolero, Brico, Calacoto Alto, Huayñajahuira, Callapa, Campo Verde Kellumani, Casegural Municipal, Chasquipampa, Ciudad del Niño, Urbanización Las Dalias, Ciudadela Stronguista, Codavisa, Colinas de Pedregal, Complementación Pedregal, Condominio Cierra Madre, Coqueni, Cota Cota, Arenal Ovejuyo, El Chorro, Gramadal, El Pedregal, Entel 1-24, Entel 24, Facile, Flor de Irpavi, Huacollo, Urbanización Francia, Huancane y Huayllani.

Asimismo, las zonas Illimani Nuevo Amanecer, Irpavi II, Jokoni, Jurenko, Kallpani, Kellumani Chijipata, Kupini, La Glorieta, La Ventilla, Lakakollo, Wilacota, Llau Llau, Lomas de Chasquipampa, Lomas de Irpavi, Kupillani, Los Geranios Huatapata, Los Lirios, Los Pinos, Los Rosales, Madres Concepcionistas, Meseta Achumani, Mirador Alto Florida, Mirador Turístico, Virgen de Copacabana, Morocollo Santos Pariamo, Bajo Huayrapata, Nueva Esperanza Ovejuyo y Nuevo Amanecer.

Además, de Ovejuyo Central, Virgen María, Playa Koqueni, Playón La Trincha, San Miguel, Santa Fe Kesini, Santa Rosa de Azata, Urbanización 20 de Abril, Urbanización 23 de Marzo, Urbanización Aruntaya Winchaje, Colinas del Sur, Cóndores Lakota, El Porvenir, El Vergel, Innova, Jardín Real, Urbanización Jazmín, Koani - Los Claveles, La Pradera, Urbanización Las Flores, Complejo Strongest, Las Kantutas, Urbanización Libertad, Lomas de Chuamaya, Lomas del Sur, Los Almendros, Los Rosales, Peña Azul, Urbanización Progreso, Urbanización Remedios, Urbanización Rosas de Calacalani, Urbanización San José Obrero, Urbanización Tres Fuerzas, Villa Concepción, Virgen de Copacabana, Virgen de la Merced, Virgen de las Nieves, zona Abedules y zonas adyacentes.

// ABI, Agencia Boliviana de Información