La Paz, 29 de junio de 2023.- A días del inicio del descanso pedagógico, el próximo 3 de julio, el ministro de Educación, Edgar Pary, instó este jueves a los maestros a no dar tareas a los estudiantes.

Recordó que la Resolución Ministerial 001/2023, en su numeral II, establece que está prohibido asignar tareas a los estudiantes para dicho descanso. “Esto se debe cumplir para no atentar contra los estudiantes, porque están saliendo a despejar la mente para que, después de 15 días vuelvan y retomemos las actividades y profundicemos los aprendizajes”, remarcó el titular de Educación.

El próximo 3 de julio inicia el descanso pedagógico
El próximo 3 de julio inicia el descanso pedagógico.

El Artículo 17 de la Resolución 001/2023, que norma la gestión educativa, establece también que el descanso pedagógico “será a partir de la primera semana del mes de julio de la presente gestión y tendrá una duración de dos semanas. La programación será definida por las Direcciones Departamentales de Educación, en coordinación con el Ministerio de Educación, a través de las instancias correspondientes, previo informe del Ministerio de Salud y Deportes”.

Pary reiteró que la norma es de conocimiento de los directores departamentales y distritales de Educación, directores de las unidades educativas y maestros en general.

Según información oficial, las primeras semanas de julio se registrarán las temperaturas más bajas del año en el territorio nacional.

El descanso pedagógico tendrá un periodo de duración de dos semanas y su prolongación, estará sujeta a una determinación asumida por el Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que evaluarán el comportamiento epidemiológico de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) y el reporte climatológico.

// ABI