Noel Aguirre, ministro de Planificación del Desarrollo.La Paz, 10 dic.- El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, y la jefa de la Dirección de Cooperación Regional para América Latina de Suiza, Edita Vokral, firmaron un acuerdo de donación por 2 millones de dólares que amortizarán los gastos del Estado por la implementación del padrón biométrico.

"Quiero agradecer este apoyo del Gobierno de Suiza porque la población boliviana en su conjunto ahora cuenta con un instrumento que garantiza la votación mediante elecciones transparentes", manifestó Aguirre.

Dijo que el propósito de la cooperación no reembolsable es coadyuvar al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) de Bolivia para fortalecer el sistema biométrico y con el objetivo de que cumpla las condiciones de seguridad y confiabilidad, así como permitir el registro, cobertura y transparencia en cualquier proceso eleccionario futuro.

Agregó que el apoyo de Suiza será depositado en dos fases a una cuenta única del Tesoro General de la Nación (TGN) a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, debiendo posteriormente presentar el OEP de Bolivia una auditoría independiente de todo el proceso de implementación del programa.

En abril, el presidente Evo Morales, anunció que con el objetivo de transparentar las elecciones generales el Gobierno apoyaría al OEP para que cuente con un moderno sistema de registro de ciudadanos bolivianos que cumpla con las condiciones de seguridad, confiabilidad, cobertura y transparencia.´

Para encarar la implementación de este programa, se comprometieron recursos del Estado a través del Tesoro General de la Nación (TGN).

Asimismo, el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE), realiza gestiones para que la cooperación internacional apoye este proceso electoral. (ABI)