Especialistas de la FAN mostrarán por medio de modelos científicos de simulación, cómo las variaciones climáticas podrán afectar a la base productiva de Bolivia.La Paz, 23 Nov.- Especialistas de la Fundación Amigos por la Naturaleza (FAN) mostrarán el miércoles 25 de noviembre, por medio de modelos científicos de simulación, cómo las variaciones climáticas podrán afectar a la base productiva de Bolivia, a los ecosistemas y al bienestar de la sociedad, en el Foro “Cambio Climático: Efectos, Impactos, Oportunidades y Desafíos para Bolivia”.

“En ocasión del Foro, un quipo de la FAN estará presente, destacando los modelos de simulación que mostrará Joerg Seifert-Granzin, Experto de la Cooperación Técnica Alemana y Asesor del Departamento de Cambio Climático de FAN, en tanto que la Coordinadora del Departamento de Cambio Climático y Servicios Ambiéntales de FAN, Natalia Calderón, brindará un Estudio de Caso para mostrar el impacto del cambio climático sobre el sector arrocero boliviano” informó la Directora de la FAN, Karin Columba.

Para el experto alemán, Joerg Seifert-Granzin, el caso de Bolivia reviste importancia dados los tipos de riesgos climáticos que se presentan, como ser: la posible desaparición de glaciares en el altiplano, disminuyendo las fuentes de agua como ya se ha visto en las ciudades de La Paz y El Alto. La pérdida de los glaciares implicaría grandes inversiones para reemplazar, mantener y abastecer de agua potable a una población de más de un millón de habitantes.

El especialista señaló que otro efecto sería el incremento de inundaciones, sobre todo en el Beni, que afectará no solo a su base productiva sino a la estabilidad de los ecosistemas que no están adaptados a las precipitaciones climáticas recientes y que podrían destruir los bosques en esa región. Por otro lado, el incremento en la temperatura ocasiona una ampliación en la frecuencia y disfunción espacial de los incendios forestales en las Tierras Bajas; según el especialista, esto tiene un efecto de estimulación para el “cambio climático” por las emisiones de gases de “efecto invernadero”.

APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES

Sin embargo, el experto estima que Bolivia tiene potencial para reducir sus propias emisiones y no solamente reducirlas sino generar incentivos financieros a través de mecanismo que actualmente están siendo tratados por los gobiernos que asistirán a la Cumbre de Cambio Climático en Copenhague, Dinamarca. Por tanto, el gran desafío es poder adaptarse y poder mitigar las emisiones especificas de diferentes actividades económicas en el país.

“En el Foro de FAN e IBCE vamos a dar una mirada a las negociaciones de las los gobiernos, para mostrar los pilares hacia un nuevo régimen internacional de cambio climático, que contribuya en una mitigación efectiva y abra caminos de adaptación para países en vías de desarrollo. Estos países requieren apoyo específico y transferencia de tecnología; quisiéramos mostrar que opciones hay en Bolivia para lograr este potencial de oportunidades” resaltó Seifert Granzin.

FAN EN LA “COP15”

La Fundación Amigos de la Naturaleza estará participando como observador acreditado de la vigésimo quinta Conferencia de las Partes (COP15) que se realizará en la ciudad danesa de Copenhague, en lo que se espera se imponga un nuevo régimen mundial para el Cambio Climático.

“Este es un evento de especial interés porque es un momento en el cual intercambiamos información y experiencias con otras instituciones de todo el mundo; también se brindará asesoramiento a los gobiernos mostrando nuestra experiencia técnico-científica realizada en el país” expresó Karin Columba, Directora de la FAN. (Erbol)