La Paz, 20 sep.- El Ministerio de Justicia, la Dirección del Notariado y la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnológico de Información y Comunicación (AGETIC), suscribieron el martes un convenio de cooperación para implementar trámites digitales de los notarios mediante la informática, de manera que dejen de utilizar papel.

"Tenemos la buena noticia para los bolivianos porque a partir de la firma del convenio se implementará el registro informatizado para el Notariado Plurinacional de Bolivia con el empleo del internet que simplificará trámites del servicio notarial, evitará filas, eliminará la burocracia", dijo la ministra de Justicia, Virginia Velasco.

Según la autoridad, los trámites en papel que ofrecen los notarios ahora se propagarán al sistema informático-digital.

El director general de AGETIC, Nicolás Laguna, explicó que se trata de implementar un nuevo sistema informático que llevará los documentos públicos que emiten los notarios al mundo digital.

Aseguró que la tecnología dará validez legal a la firma digital, un mecanismo seguro de verificación de documentos, que permitirá el nuevo sistema a las notarías de Fe Pública realizar preinscripciones, gravámenes, poderes, compra-venta, trabajar con bancos, juzgados, créditos.

Indicó que con la implementación del sistema informático y simplificación de trámites se dará seguridad jurídica, se eliminará o reducirán delitos de fraude, estelionato, falsedad material, falsedad ideológica y suplantación de identidad.

"Los notarios de Fe Publica accederán a información clave de las entidades públicas del Servicio General de Identificación Personal (Segip), del Registro Civil Ciudadano, Derechos Reales, Catastro y otras instancias relacionadas a las pre-escrituras", apuntó. (ABI)