La Paz, 18 ene.- Largas filas de padres de familia caracterizan el lunes el inicio de las inscripciones correspondientes a la presente gestión educativa, según confirmó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, quien dijo que se verificó que en muchos casos "durmieron" en las puertas de los colegios para lograr un cupo.

"Lamentablemente las recomendaciones que hemos emitido no han sido tomadas en cuenta por padres y madres de familia, estas filas se generan en los primeros años (niveles)", dijo en entrevista con la televisora Red Uno.

Quiroz explicó que según la Resolución 01, que regula el calendario escolar, aquellos estudiantes que tienen un hermano en la unidad educativa tienen asegurado su ingreso, así como quienes viven en la zona y finalmente los hijos de los padres que trabajan cerca del establecimiento.

Agregó que si después de priorizar esas tres situaciones aún existen vacancias se recibe al resto de los aspirantes, que en todo caso tienen la posibilidad de acceder al turno alternativo en la misma unidad educativa.

El Viceministro de Educación dijo que el Gobierno garantiza los suficientes colegios para recibir a los nuevos estudiantes, como también la capacitación permanente de los docentes que deja atrás la creencia de que existen unidades "de prestigio", pues ahora todas lo son.

Señaló que la cantidad de cupos es definida de acuerdo con la capacidad "física" que tiene cada establecimiento.

En materia de ítems, la autoridad aseguró que para esta gestión se tienen 3.500, que serán distribuidos según el crecimiento vegetativo de los estudiantes y el requerimiento que realicen las direcciones departamentales.

Sin embargo, dijo que el eje: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, siempre son las regiones que demandan un mayor número de docentes.

Tras el proceso de inscripciones que se desarrolla en colegios fiscales, particulares y de convenio del país, las clases comenzarán el próximo 1 de febrero. (ABI)